Donald Trump acusa violación del Tratado de 1944 y advierte consecuencias económicas; Sheinbaum responde con propuesta para resolver el conflicto.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- Donald Trump lanzó una nueva advertencia a México este jueves, al amenazar con imponer aranceles y sanciones si no se cumple con el Tratado de Aguas de 1944, que obliga al país a enviar agua a Estados Unidos desde el río Bravo. 

Según el exmandatario, México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pie de agua y está violando el acuerdo.

“El tratado es claro, pero México está incumpliendo. Vamos a intensificar las consecuencias hasta que se le dé a Texas el agua que se le debe”, publicó Trump en su red Truth Social, donde también aseguró que su secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo los intereses de los agricultores texanos.

El tratado establece que México debe entregar 1.75 millones de acres-pie cada cinco años, pero con el ciclo actual a punto de vencer en octubre, el país ha enviado menos del 30% del agua requerida, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

México ha argumentado que la severa sequía causada por el cambio climático ha dificultado el cumplimiento del acuerdo, por lo que ha apelado a las cláusulas que permiten diferir el volumen no entregado al siguiente periodo.

Horas después de la publicación de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se envió una propuesta integral al Departamento de Estado de EE. UU. para resolver la disputa. El plan incluye acciones inmediatas para incrementar el flujo de agua hacia Texas.

“Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, declaró Sheinbaum, al tiempo que instruyó a los titulares de Agricultura, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores a entablar contacto urgente con sus homólogos estadounidenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!