Donald Trump, busca retomar el diálogo con su homólogo en China, en medio de disputas comerciales, restricciones tecnológicas y tensiones por Taiwán.

 

Washington (Marcrix Noticias).- Donald Trump anunció que aceptó una invitación del presidente de China, Xi Jinping, para visitar el país asiático con el fin de reducir las tensiones comerciales y diplomáticas que persisten entre Washington y Pekín. La decisión se tomó luego de una llamada telefónica sostenida este jueves 5 de junio.

“Durante la conversación, el presidente Xi tuvo la amabilidad de invitarnos a la Primera Dama y a mí a visitar China, y yo correspondí”, escribió Trump en su red Truth Social. El exmandatario también confirmó que será acompañado por el canciller alemán, Friedrich Merz.

Trump reconoció que la relación comercial con China se había desviado “un poco”, pero afirmó que actualmente “estamos en muy buena forma con China y el acuerdo comercial”.

Durante la charla, uno de los temas clave fue el comercio de tierras raras y los imanes utilizados en tecnología crítica. Aunque no se detalló si hubo avances en las licencias de exportación, Trump aseguró que se están “aclarando algunos puntos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que Xi Jinping, reafirmó que su país ha cumplido con los términos de la tregua arancelaria alcanzada en Ginebra el mes pasado, pese a que funcionarios estadounidenses insisten en que los controles a la exportación no se han aligerado.

Trump también expresó que los estudiantes chinos seguirán siendo bienvenidos en Estados Unidos, a pesar de las restricciones migratorias recientes. “Es un honor para nosotros recibirlos”, declaró.

El líder republicano adelantó que en breve continuarán las negociaciones con funcionarios clave como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial, Jamieson Greer.

Aunque la conversación telefónica se centró principalmente en temas económicos, el comunicado chino añadió que Xi abordó la situación con Taiwán, advirtiendo a Trump tras reportes del aumento de envíos de armas estadounidenses hacia la isla.

¿Una nueva etapa en las relaciones China-EU?

El encuentro entre ambos líderes es el primero desde que Trump regresó al poder, y se produce en medio de una creciente tensión geopolítica. 

China busca que Washington levante las restricciones a la exportación de tecnología avanzada, especialmente chips utilizados en inteligencia artificial y armamento militar.

Las relaciones entre Estados Unidos y China enfrentan desafíos constantes, y aunque se acordó una reducción temporal de aranceles por 90 días, ambas partes reconocen que un acuerdo definitivo aún está lejos de concretarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página