Exigen el 20% de aumento, entre otras prestaciones

Chetumal, Marcrix Noticias.- Casi es un hecho que los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQROO) inicien su huelga el próximo 31 de mayo,  dos días antes de la jornada electoral concurrente en la entidad.

El 16 de mayo es el último día para que la Rectoría presente la propuesta final y los sindicalizados tendrán 10 días para analizar y pronunciarse, respecto a si aceptan o no las condiciones propuestas, conforme al pliego petitorio de negociaciones hecho y entregado en tiempo tanto a las autoridades universitarias como a las de índole laboral, cumpliendo todos los requisitos de ley.

De no haber acuerdos entre el Sindicato de Administrativos y Académicos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) y la institución, el 31 de mayo iniciarán la huelga.

Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario general del SAUQROO; Mario Vargas, acompañado por el asesor legal, Felipe Landero Leal, el apoderado Ricardo Landero Aramburu, el representante de Asamblea, Adrián Vilchis Onofre y el coordinador técnico Nathanael Zamora Molina, indicaron que el 9 de abril se solicitó el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Laboral del Estado.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley, el Tribunal Laboral del Estado, debió haber dado respuesta en 48 horas, lo cual no ocurrió, por lo que el 30 de abril se recurrió el Tribunal Federal de lo Colectivo en la Ciudad de México, órgano que avaló el emplazamiento al día siguiente.

Ante ello la Rectoría de la UAEQROO fue notificada el 1 de mayo, período en el cual se iniciaron las concertaciones con la Comisión Revisora, la principal petición es el aumento salarial del 20 por ciento, ya que no se recibe incremento alguno desde hace más de cinco años.

Asimismo, en el pliego petitorio se exige el escalafón también suspendido desde hace más de cinco años, por los rectores, y el retiro laboral que es un pendiente, pues algunos ex trabajadores no obtuvieron lo que establece la Ley.

Por su parte el apoderado legal de SAUQROO manifestó hay apertura de las partes involucradas y que el plazo para la entrega de la propuesta final vence el 16 próximo y son 10 días para pronunciarse en consecuencia, pero si no hay acuerdos, a la media noche del 30 de mayo iniciaría huelga, en la que participarán 271 sindicalizados, de una plantilla laboral de 505 empleados.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!