Diputados del Congreso del Estado aprueban la medida a fin de facilitar la lucha contra este delito.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Tras la aprobación de estas reformas, la Fiscalía General de Justicia del Estado podrá investigar y perseguir a los extorsionadores de manera más segura y rápida.

El cambio de la naturaleza del delito de patrimonial a uno que pone en peligro la vida de las personas ha sido fundamental para esta decisión.

El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, señaló que las reformas también amplían la definición del delito de extorsión para incluir variantes como el cobro de derecho de piso. Ahora, estas situaciones también serán investigadas sin necesidad de una denuncia formal.

Alday Nieto destacó que muchas víctimas de extorsión no denuncian por miedo, lo que resulta en un alto porcentaje de impunidad. La reforma busca abordar este problema permitiendo que la extorsión sea investigada basándose en declaraciones anónimas, señalamientos en redes sociales y publicaciones en los medios de comunicación.

Además, el diputado mencionó que la reforma evitará problemas recurrentes que causaban la liberación de los acusados, como errores en las declaraciones de las víctimas. Con estas medidas, la Fiscalía tendrá un mayor margen de acción para perseguir y sancionar a los responsables de extorsión en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!