El fenómeno de aguas cálidas de El Niño, que inició en julio de 2023 y que provocó intensas sequías, terminó oficialmente en el Océano Pacífico, de acuerdo al Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWSCPC, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo inicia ‘La Niña’ en México? Se va el calor y llegan lluvias extremas inusuales

Según los expertos, nos encontramos actualmente en una fase neutra, que posteriormente dará paso a La Niña, que se caracteriza por generar aguas muy frías en el Pacífico y producir patrones de vientos fuertes de dirección este y noreste conocidos como “vientos alisios”, que alentarán una temporada de huracanes “hiperactiva”, en la cuenca del Océano Atlántico.

Se estima que La Niña se desarrolle durante los meses de julio a septiembre (65 por ciento de probabilidad), y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-20225 (85 por ciento de probabilidad entre noviembre y enero).

La Niña provocará lluvias abundantes 

El meteorólogo operativo José Martín Cortés, líder de la plataforma InfoMeteoro, destacó que los modelos numéricos mantienen el pronóstico de una temporada de lluvias por arriba del promedio, en las regiones oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, en contraste, con el norte y noroeste, donde se podrían presentar precipitaciones menores a la media. 

Desde este fin de semana, el estado del tiempo dará un giro de 180 grados, pasando de condiciones secas y muy calurosas a otras de intensas lluvias y ambiente más fresco, conforme se vaya adentrando al país el llamado “Giro Centroamericano”, que es un sistema de circulación ciclónica que puede iniciar desde Honduras y Nicaragua hasta llegar a la Península de Yucatán.

Detalló que hasta ahora los modelos indican que el “Giro Centroamericano”, se moverá hacia el centro y el Golfo de México, favoreciendo la aparición de precipitaciones pluviales. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!