Tlalnepantla, Estado de México. Habitantes denuncian caída de piedras y filtraciones de agua dentro de sus viviendas; autoridades reconocen que no hay forma de contener un deslave mayor
Las lluvias recientes han agravado el riesgo de deslaves en la zona del Cerro del Tenayo, donde vecinos aseguran que el agua corre por dentro de las casas y se escuchan constantes desprendimientos de rocas. Protección Civil de Tlalnepantla ha notificado a 36 familias que habitan 26 viviendas en situación de riesgo. Aunque ya hay casas dañadas, las autoridades advierten que el macizo rocoso podría ceder aún más con las próximas lluvias.
Cada que llueve, los habitantes de las orillas del Cerro del Tenayo viven con miedo. Rocas caen y el agua corre como cascada por entre las casas asentadas en esta zona de Tlalnepantla, en el Estado de México.
“Se desborda el cerro y se trasmina el agua aquí atrás… hace poquito se cayó una piedra y se deshizo allá atrás, todavía se ve”, relató.
Mariana, vecina del lugar. Otro residente, Gustavo Reséndiz, contó que escuchó un estruendo provocado por la caída de una piedra, seguido por el agua bajando desde lo alto del cerro.
Autoridades municipales ya han advertido del riesgo. Pamela Arreguín, directora de Protección Civil de Tlalnepantla, informó que 26 viviendas han sido notificadas por su vulnerabilidad, donde viven 36 familias, es decir, entre 133 y 136 personas.
Los deslaves ya han provocado daños estructurales. Miguel Ángel, uno de los vecinos, relató que una roca de aproximadamente 40 toneladas derrumbó su barda y cuarteó una de las recámaras de su casa.
En la calle Cantera, se identificaron al menos tres casas directamente debajo del área rocosa, con afectaciones visibles. De acuerdo con Protección Civil, hay tres puntos de alto riesgo en el cerro, pero debido a la extensión y características del macizo, no hay forma de evitar un posible colapso mayor si las lluvias continúan.