La Suprema Corte avala el juicio político contra el gobernador de Nuevo León, por no cumplir con el envío del presupuesto de 2023, permitiendo que el proceso siga su curso.
Nuevo León (Marcrix Noticias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desestimó el recurso de queja presentado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien intentaba evitar el juicio político iniciado en su contra por el Congreso local.
El juicio se originó debido a su incumplimiento en el envío del presupuesto correspondiente a 2023 dentro del plazo constitucional establecido. Con la decisión de la Corte, el proceso legal en su contra continuará su curso.
La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que los agravios expuestos por Samuel García no eran procedentes, lo que permite que el juicio político iniciado en su contra siga su marcha.
Este juicio había sido suspendido temporalmente desde el pasado 26 de junio debido al recurso interpuesto por el mandatario, quien argumentaba que los diputados locales no debían reactivar el juicio, mientras no estuviera resuelta una controversia constitucional previamente presentada.
El Congreso de Nuevo León, que acusa al gobernador de no haber enviado el Presupuesto de Egresos 2023 dentro del plazo que marca la Constitución estatal, podrá reactivar el juicio político.
Para que este proceso siga adelante, el voto de las dos terceras partes de los 42 diputados locales será necesario. En caso de que el juicio prospere y se declare la procedencia de la sanción, el caso se remitiría al Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Ricardo Tamez, asesor constitucional del Congreso local, señaló que el dictamen de la Corte confirma que el Congreso de Nuevo León ha actuado conforme a la ley, y que el procedimiento puede continuar sin más obstáculos.
Tamez también subrayó que Samuel García enfrenta no sólo el juicio político por el presupuesto de 2023, sino también otros dos juicios en su contra: uno relacionado con el presupuesto de 2024 y otro por irregularidades durante la pasada campaña electoral.
De acuerdo con la Constitución de Nuevo León, el paquete presupuestal debe ser entregado a más tardar el 20 de noviembre de cada año. Sin embargo, Samuel García no cumplió con este plazo en 2023 ni en 2024, lo que ha generado un enfrentamiento con los diputados opositores y que ahora está siendo sancionado en el ámbito jurídico.
El gobierno de Samuel García, por su parte, logró enviar el presupuesto correspondiente a 2025 la semana pasada. Esta propuesta incluye una solicitud de endeudamiento por más de 17 mil 500 millones de pesos, además de otros tres mil millones adicionales, sumando un total superior a los 21 mil millones de pesos.
Actualmente, el Congreso de Nuevo León está analizando esta propuesta con la intención de aprobarla antes del periodo vacacional.
Con información de La Silla Rota.