La mayoría de los tigres han sido rescatados en las zonas entre Elota y Culiacán
Sinaloa (Marcrix Noticias).- Autoridades federales resguardaron a dos tigres de bengala que fueron hallados en la zona conocida como ‘Triángulo Dorado’, en las fronteras de Chihuahua, Durango, Sinaloa y la serrana.
Personal de Marina Armada de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con el santuario de animales, aseguraron al par de grandes felinos.
Las autoridades describieron a los felinos como “extremadamente agresivos”.
El rescate se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado San José de Gracia, en el municipio de Sinaloa de Leyva.
14 felinos rescatados durante guerra entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’
En lo que va de la llamada guerra entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa, se han rescatado 14 felinos en dicho estado.
La mayoría de estos en las zonas entre Elota y Culiacán, según confirmó Enrique Zazueta, propietario de Ostok.
“Con estos dos ejemplares suman ya 14 grandes felinos los que hemos rescatado y albergado desde que se desató la terrible ola de violencia que llevamos padeciendo durante siete meses”.
Sobre los ejemplares rescatados el pasado martes, Zazueta dijo que nunca habían encontrado felinos tan “bravos”.
“Evidentemente los tigres son animales salvajes, pero estos tienen un comportamiento anormal, es poco común ver a animales tan violentos”.
De acuerdo con el comunicado, para el resguardo de dichos felinos se recurrió a una contención química con dardos, y posteriormente fueron trasladados al santuario de Ostok en camionetas para su revisión y evaluación médica.
Explosivos son hallados en rescate de felinos en Sinaloa
Durante el operativo de rescate también se hallaron y aseguraron 26 explosivos de hidrogel y tres vehículos que tenían reporte de robo.
Las aseguraciones se lograron después de diversos cateos a domicilios ubicados en dicho municipio.
Según se informó, en presencia de las autoridades ministeriales se destruyeron los explosivos asegurados, mientras que los vehículos fueron turnados a la instancia competente para ser devueltos a sus propietarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).