Adela Jiménez Izquierdo detalló que los casos han sido por maltrato, abandono, descuido, violencia contra la mujeres y abuso sexual

Cancún (Marcrix Noticias).- Adela Jiménez Izquierdo, Directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género en Benito Juárez (Cancún), GEAVIG, declaró que se han atendido 18 mil reportes en Cancún de maltrato a niños, abandono, descuido, violencia contra la mujeres, abuso sexual en lo que va del año.

“16 mil reportes entraron, esas son las estadísticas y de ellos en Benito Juárez (Cancún) el GEAVIG atendió a 8 mil y las causas son maltrato a niños, abandono, descuido, violencia contra la mujeres, abuso sexual, es mínimo, pero nos toma mucho tiempo por el acompañamiento que se realiza con las víctimas”, estacó en entrevista la directora del GEAVIG en el municipio.

Sobre el tema del maltrato hacia las mujeres, la entrevistada destacó que es alta la incidencia de mujeres que han sido maltratadas por sus parejas por segunda vez o tercera.

“En la base de datos que manejamos si tenemos incidencia y estamos atendiendo por tercera o cuarta ocasión, también damos seguimiento a las medidas de protección y esto nos permite tener un monitoreo de cada evento que hay; por ejemplo una mujer que es víctima nos no llega su carpeta de investigación para darle seguimiento a las medidas de protección, y esto nos permite focalizar la situación y monitorear a las que estén en mayor riesgo”, indicó.

Cuestionada sobre en qué regiones o colonias de Cancún se ha incrementado la violencia familiar, la entrevistada destacó que es en la región 259 en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

“Lo que nos ha pegado aquí es en la (Región) 259, la cual se encuentra en primer lugar, en lo que es violencia familiar, pero ahí no solo trabajamos en el tema reactivo, sino en la prevención y seguimiento de lo que es el GEAVIG Benito Juárez, ahí tenemos  una oficina fija donde no nada más se da la atención del primer contacto, sino el tema de prevención el captar a niños y niña motivarlos para la realización de actividades físicas, pero también a mujeres le damos clases de prevención de delitos de género”, destacó.

Cuestionada sobre si sería la venta de alcohol en la citada región, ya que en ella hay un gran número de puntos de ventas, podría estar incrementado los incites de violencia en esa zona, la entrevistada indicó que la ingesta de bebidas embriagantes no es el origen de la violencia, sino un detonante.

“El alcohol no es el origen de la violencia, sino un detonante de ella, en una familia puede no haber alcohol y puede haber violencia, sin embargo, si se presenta el alcohol este puede ser un detonante de la violencia en ese momento”, destacó.

Finalmente, sobre el alto índices de llamadas que han recibió den este año la entrevistada destacó que se mantiene en el estándar con el año pasado, sin embargo, destacó que lo bueno de ello es que las víctimas están denunciando.

“Estamos en un estándar, lo que comentaba hace un momento, el tema de la denuncia que es lo que se ha dado mucha difusión y es lo que hemos estado recibiendo y no nada más del 911, sino también directa en el teléfonos por redes sociales”, concluyó.

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!