El secretario de Seguridad de Cancún, confirma que la búsqueda de Gilberto “N” aún continúa y desmiente los rumores sobre su ejecución dentro de la cárcel.
Cancún (Marcrix, Noticias).- La fuga de Gilberto “N”, acusado de golpear y matar a su hijastro, sigue siendo un caso sin resolver a cinco meses de su fuga. El Secretario de Seguridad Ciudadana de Cancún, Julio César Gómez Torres, confirmó que la búsqueda del reo continúa, en coordinación con la Fiscalía, que ya ha emitido una nueva orden de aprehensión.
En entrevista, Gómez Torres explicó que, aunque recientemente se capturaron a otros reos que escaparon en una segunda fuga hace unos días, la primera fuga sigue sin esclarecerse completamente.
Cabe recordar que Gilberto ‘N’ logró escapar en el mes de octubre a pocos días después de ingresar al penal y desde entonces no se tienen noticias de él, por lo que el secretario dijo que la investigación se mantiene activa, y rastrean información que podría llevar a su captura.
Ante rumores sobre su posible ejecución dentro del Cereso, el secretario desmintió los rumores que circulan en redes sociales, asegurando que la Fiscalía realizó una investigación exhaustiva y confirmó que Gilberto “N” efectivamente se fugó. Según Gómez Torres, existen videos que sustentan esta versión.
Gómez Torres, subrayó la importancia de mejorar la infraestructura del Cereso, lo que incluye reforzar celdas y cercas exteriores para garantizar una mayor seguridad.
La gobernadora Mara Lezama respalda este esfuerzo y ya se ha aprobado una inversión para mejorar las condiciones de las cárceles en Quintana Roo, incluyendo la alimentación y el servicio médico de los internos.
Además, el secretario destacó que una de las razones de las recientes fugas podría ser la actividad ilícita dentro del penal.
Los grupos criminales manejaban negocios dentro de la prisión, lo que generaba tensiones. “Ahora hay orden, gobierno y disciplina”, afirmó, asegurando que el programa de reinserción social sigue activo y que las mejoras continuarán este año.
En cuanto a la construcción de un nuevo penal en Cancún, Gómez Torres mencionó que la limitación principal es el presupuesto. A pesar de esto, se está trabajando para mejorar las condiciones con los recursos disponibles.
En cuanto a la seguridad en Cancún, el secretario también abordó los recientes incidentes en Plaza Las Américas, donde se registró un asalto hace unos meses y un intento de asalto hace unos días que fue frustrado en la misma joyería Bizarro. Aseguró que la respuesta policial fue rápida, y los delincuentes huyeron sin lograr su objetivo.
Finalmente, recordó que, tras asumir su cargo, uno de los primeros cambios fue la remoción del responsable del sistema penitenciario a raíz del ingreso de un grupo musical al Cereso, para celebrar a un líder criminal.
Por lo que después de este suceso, se realizaron cambios en los mandos, se capacitaron a custodios y se continúa con el reclutamiento de nuevos elementos.