La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que México mantendrá su solicitud de extradición contra Dámaso López Serrano, acusado del asesinato del periodista Javier Valdez.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Claudia Sheinbaum, reiteró la exigencia del gobierno mexicano para que Estados Unidos extradite a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, quien recientemente se declaró culpable por tráfico de fentanilo en una corte del estado de Virginia.
Sheinbaum expresó su inconformidad con los acuerdos judiciales que el gobierno estadounidense ha alcanzado con miembros de grupos criminales, algunos de los cuales, recordó, han sido catalogados como organizaciones terroristaspor el propio país norteamericano.
“No es aceptable que se libere a criminales con cuentas pendientes en México. El caso de ‘El Mini Lic’ es emblemático, no solo por el tráfico de drogas, sino por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez”, expresó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez —excolaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán—, se entregó a las autoridades de EE.UU. en 2017 y fue liberado bajo supervisión en 2022, a pesar de la orden de extradiciónsolicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de Valdez en 2017.
Defensa a estudiantes mexicanos
En otro tema, Sheinbaum criticó duramente la decisión del expresidente Donald Trump de suspender temporalmente las visas estudiantiles y de intercambio, argumentando un mayor escrutinio de las redes sociales de los solicitantes.
“Es una medida inaceptable, que afecta el futuro de miles de jóvenes mexicanos. No permitiremos que se discrimine a nuestra comunidad estudiantil por razones políticas o ideológicas”, afirmó.
Sheinbaum informó que su gobierno evaluará el impacto de esta decisión sobre los estudiantes mexicanos y advirtió que se establecerán canales diplomáticos para exigir que se respete el derecho de los jóvenes a estudiar y desarrollarse en el extranjero.