La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no hubo expropiación en la mina de la Riviera Maya y propuso un acuerdo con la empresa, aunque reiteró que la explotación minera no se reanudará.
México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno está abierto a llegar a un acuerdo con Vulcan Materials, empresa matriz de Sac-Tun (antes Calica), para resolver su inconformidad por el cierre de su mina de material pétreo en la Riviera Maya. Sin embargo, enfatizó que dicha explotación no será reactivada.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum instruyó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, a aclarar a los congresistas estadounidenses y al presidente de EE.UU. que en este caso no hubo expropiación, sino un cambio de uso de suelo decretado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Esto en respuesta a una carta de legisladores estadounidenses que solicitaron la intervención del expresidente Donald Trump en favor de Vulcan Materials, asegurando erróneamente que sus terrenos en el sur de Playa del Carmen fueron expropiados.
Sheinbaum explicó que la empresa sobrepasó el área de explotación permitida, dañando cenotes y acuíferos, lo que llevó a su predecesor a declarar la zona como Área Natural Protegida, prohibiendo la minería en el sitio.
Si bien la mandataria aseguró que su administración busca evitar un litigio con Vulcan Materials, fue contundente al afirmar que la explotación en estos terrenos no se permitirá bajo ninguna circunstancia.