Con 86 votos a favor, la reforma que elimina 7 órganos autónomos, que representaban más de 4 mil millones de pesos al año, pasa a los Congresos locales para su ratificación.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Senado de la República aprobó este jueves la reforma constitucional que extingue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y otros cuatro organismos autónomos, como parte de un esfuerzo para la “simplificación orgánica” del gobierno mexicano.

Con 86 votos a favor y 42 en contra, la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada en lo general y particular, consolidando la eliminación de siete organismos constitucionalmente autónomos. 

Esta reforma incluye también la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Este paso se suma a la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 21 de noviembre, donde la propuesta fue aceptada de manera similar, con modificaciones importantes, como el hecho de que el IFT y la Cofece cambiarán de nombre y se integrarán a la Secretaría de Economía para cumplir con compromisos internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la discusión, senadores de la oposición expresaron su preocupación por el impacto que esta reforma tendrá en la autonomía y eficiencia de los organismos afectados. 

Sin embargo, la mayoría de los senadores de Morena, el Partido Verde y el PT defendieron la iniciativa, asegurando que contribuirá a la eficiencia del gobierno federal.

En la discusión también se planteó el impacto que podría tener la desaparición de estos organismos en los derechos laborales de sus trabajadores y en los trámites que actualmente se encuentran en curso, como solicitudes de información pública y procedimientos legales.

Ante las críticas, senadores de Morena respondieron que las leyes secundarias se ajustarán para garantizar el funcionamiento de los trámites en proceso y que los derechos laborales de los empleados serán respetados.

Lo que sigue: aprobación en los Congresos locales

Con la aprobación del Senado, la reforma será enviada a los Congresos locales para su análisis y eventual ratificación. 

Para que la reforma sea oficial, se requiere el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales. Ya han comenzado a llegar las primeras aprobaciones, siendo Tabasco el primer estado en votar a favor de la desaparición de los organismos autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!