Denuncian que familia Molina tiene concesión de 3 muelles y ahora quieren un cuarto punto para cruceros

Cancún (Marcrix Noticias).- De nueva cuenta, dos ambientalistas de Cozumel, se manifestaron con cartulinas en el Poder Judicial de la Federación ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún, para reiterar que Cozumel no necesita un cuarto muelle.

“Tenemos la razón, no al cuarto muelle de Cozumel, tenemos la razón y Zofemat lo sabe”, expresaron los ambientalistas Claudia Cifuentes y Adrián Villegas quienes son representantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

Como Marcrix Noticias le informó, la jueza federal López Swain concedió la suspensión definitiva de la construcción de Cuarto Muelle de Cozumel hasta que se resuelva el amparo que existe.

Por sentencia de 11 de abril de 2022, la Jueza López Swain concedió a las promoventes del amparo, integrantes del COLECTIVO CIUDADANO ISLA COZUMEL, la suspensión definitiva de la concesión del cuarto muelle, para el efecto de que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de “Muelles del Caribe” Sociedad Anónima de Capital Variable, para la realización del proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”, en el Municipio de Isla del Carmen, publicado el 5 de enero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación, no se permita la ejecución de las obras materia de dicho instrumento, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

En la cartulinas que portaban los ambientalistas se podía leer igual, “Cozumel necesita desarrollo y justicia social”.

Los representantes de Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, este miércoles, explicaron que habría una audiencia constitucional “en relación a un amparo basado en derechos humanos y ese amparo tiene detenido de manera permanente el proyecto, es decir, que no se puede construir en la obra, hasta que se resuelve”, expresó Adrián Villegas, líder de Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

“Es muy probable que hoy se determine o en los próximos días que se va a ir a un juicio largo”, aseguró Villegas.

“Por nuestros abogados nos enteramos esta mañana que el único informe real que se ha entregado a la jueza es por parte de la Semarnat”, añadió.

Agregó que “no se va a ejecutar un solo acto de construcción porque sería ilegal”.

Explicó que son 2 amparos los que se promovieron, uno por medio ambiente y otro por derechos humanos.

Sobre el amparo de derechos humanos que debía resolverse este miércoles dijo que el motivo de este es que a ellos les preocupan “los temas socio-ambientales y la mejor manera de expresar nuestra inconformidad, es apelando a los derechos humanos, sin condición social, sin condición de raza”.

Claudia Cifuentes por su parte, expresó que “se otorgó la concesión y a partir de ahí es que empezamos con este movimiento, porque cuando se supo que iban a hacer las consultas públicas, se participó y de hecho fueron omitidas las opiniones de unas 250 personas”.

Detallaron que “Muelles del Caribe” Sociedad Anónima de Capital Variable ya tiene permiso de la Semarnat y Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por lo que solo les haría falta la licencia de construcción, pero aclararon que la empresa puede realizar el trámite e inclusive pueden autorizársela, pero la obra está suspendida hasta que se resuelva el amparo.

Comentaron que se reunieron con la presidente municipal de Cozumel, Juanita Alonso, a quien le expresaron sus inconformidades, sobre el procedimiento del proyecto.

“Ya nos escucharon, nos dijeron que llegamos a tiempo, están en posición de tomar en cuenta nuestro argumento antes de poder emitir la licencia de construcción”.

Además dijeron que el proyecto va a impactar en la zona, porque además el terreno estaba concesionado para una persona física y no para el grupo empresarial “Muelles del Caribe” Sociedad Anónima de Capital Variable.

Denunciaron que los dueños de “Muelles del Caribe” es una familia de yucateca de apellido Molina, que tiene 3 concesiones en Cozumel y que ahora quiere un cuarto muelle.

POSICIÓN SOBRE TREN MAYA

Estos dos representantes del colectivo dijeron sobre el proyecto del Tren Maya que ellos están “a favor, sobre todo de los proyectos genuinos, que salen de la gente y la sociedad”.

“Como colectivo no estamos en contra y cada quién individualmente tiene su postura, no estamos haciendo nada como colectivo para detenerlo ni para apoyarlo, porque no tenemos la información suficiente de eso”, expresó.

“Sería irresponsable como colectivo ciudadano hablar y opinar de algo que desconocemos”, subrayó Adrián Villegas, líder de Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!