El excesivo recale de sargazo en Playa El Recodo ha provocado la cancelación de hasta cinco recorridos turísticos diarios en altamar.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La llegada masiva de sargazo a las costas de Playa El Recodo, en Playa del Carmen, ha comenzado a impactar gravemente las actividades turísticas acuáticas, provocando entre cuatro y cinco cancelaciones diarias de recorridos en altamar, según reportó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe.

El tramo afectado, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, es uno de los principales puntos de resguardo de embarcaciones turísticas y pesqueras. Sin embargo, el fuerte olor a sargazo en descomposición y las dificultades para caminar en la orilla hacen que los visitantes eviten la zona, lo que ha reducido la demanda de servicios.

“Es muy difícil operar en estas condiciones. La orilla está lastimada y los turistas no pueden subir fácilmente a las embarcaciones. Aunque intentamos adaptarnos y abordar desde otros puntos, muchos cancelan”, explicó Gómez Burgos.

La cooperativa ofrece principalmente recorridos de pesca deportiva en altamar, pero ahora enfrenta pérdidas económicas no solo por la baja afluencia turística, sino por el riesgo de daño a los motores de las embarcaciones, cuyo valor puede superar los 20 mil pesos.

“Las transmisiones se dañan con el paso del sargazo, colapsan, y las reparaciones son costosas”, agregó.

La situación es especialmente crítica en la zona centro de la ciudad, donde cientos de toneladas de sargazo son retiradas diariamente por trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Sin embargo, el volumen de arribo supera la capacidad de limpieza, dejando gran parte de la playa cubierta de materia orgánica.

A pesar del esfuerzo de los sargaceros municipales, el fenómeno sigue afectando tanto al turismo como a la economía de las cooperativas marítimas, que piden acciones urgentes para contener y mitigar el recale masivo del sargazo en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página