Eric Daniel Zamora, es señalado por lavado de dinero y robo de combustible en México y Estados Unidos, y figura como socio en tiendas Upper by Canelo Energy.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial de boxeo y uno de los deportistas más influyentes de México, enfrenta una nueva polémica tras revelarse que uno de sus socios comerciales, Eric Daniel Zamora Delgadillo, ha sido señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por delitos relacionados con el robo de combustible y lavado de dinero.

Una investigación del diario Reforma, reveló que Zamora Delgadillo participa como socio en Upper, by Canelo Energy, la cadena de tiendas de conveniencia del boxeador, parte del proyecto energético Canelo Energy

La relación entre ambos fue confirmada públicamente desde noviembre de 2021, por el entonces alcalde de El Grullo, Jalisco, Milton Cárdenas, quien destacó la colaboración de “su amigo personal” Eric Zamora con el equipo de “El Canelo”, en esquemas de inversión para el municipio.

Zamora Delgadillo es propietario de Ecocarburante, empresa señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por participar en la venta ilegal de hidrocarburos. 

En Estados Unidos, su nombre aparece vinculado a Agrícola Boreal, una firma incluida en la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro), por delitos financieros y presunta colaboración con grupos del narcotráfico, particularmente con Los Cuinis.

Además, es apoderado legal de Impulsora de Productos Sustentables, empresa investigada por su participación en una red de huachicol en Jalisco. 

En dicha sociedad figura como accionista José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano de José Ascención Murguía, exalcalde de Teuchitlán detenido en mayo pasado por su presunta participación en los crímenes del Rancho Izaguirre.

“El Choko” Murguía también es señalado como propietario de Mefra Fletes, compañía de transporte involucrada en mega decomisos de combustible robado en Tamaulipas y Baja California. 

Además, ha sido visto en peleas del Canelo en Estados Unidos acompañado de Eddy Reynoso, entrenador, promotor y amigo cercano del boxeador.

Pese a los múltiples señalamientos, hasta el momento Canelo Álvarez no ha emitido ninguna postura oficial, ni él ni su empresa Canelo Energy, han respondido públicamente a las acusaciones sobre la relación con Zamora Delgadillo y su posible vinculación con redes criminales.

Canelo Energy es una de las apuestas más ambiciosas del boxeador fuera del ring. Anunciada en 2021, la cadena busca operar entre 90 y 100 gasolineras y más de 80 tiendas de conveniencia en México, compitiendo con grandes marcas del sector energético. 

El propio Álvarez ha declarado que este proyecto representa su reto más importante en el ámbito empresarial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página