Esta decisión de Trump se tomó tras recibir un informe sobre antisemitismo en diversos campus universitarios del país
Estados Unidos (Marcrix Noticias).- El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de subvenciones y contratos por 400 millones de dólares a la Universidad de Columbia, en Nueva York, debido a su “pasividad ante el persistente acoso a estudiantes judíos”.
Cabe mencionar que esta decisión se tomó tras recibir un informe sobre antisemitismo en diversos campus universitarios del país.
Según un comunicado de los servicios administrativos generales, esta cancelación es solo “la primera tanda de acciones” y se anticipan más recortes. Actualmente, la universidad tiene comprometidos 5 mil millones de dólares en fondos federales.
La medida fue adoptada en coordinación con los departamentos de Justicia, Salud, Educación y Servicios Administrativos, luego de que un grupo especial encargado de detectar y denunciar actos antisemitas no recibiera respuestas satisfactorias por parte de Columbia.
Las denuncias sobre antisemitismo en Columbia y otras universidades surgieron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó una guerra en Gaza. Las protestas propalestinas en los campus fueron las más intensas en 50 años, lo que llevó al gobierno de Joe Biden a intervenir y convocar a los rectores de diversas universidades ante el Congreso. Varios de ellos, incluido el de Columbia, renunciaron.
Pese a la disminución de las protestas, Trump ha endurecido las medidas al crear un grupo especial contra el antisemitismo en los campus y amenazar con revocar visados o permisos de residencia a estudiantes acusados de apoyar a “organizaciones terroristas como Hamás”.
Linda McMahon, secretaria de Educación, aseguró que Columbia “ha incumplido por demasiado tiempo su deber con los estudiantes judíos” y advirtió que “no se tolerará más esa pasividad”. Por su parte, Leo Torrell, director del grupo que elaboró el informe, afirmó que “congelar los fondos es solo el principio” en la respuesta al antisemitismo en los campus.