Hasta ahora ningún amparo ha sido admitido por los juzgados federales de Quintana Roo.
Cancún (Marcrix Noticias)-A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado un procedimiento para anular algunos artículos de la Ley de Expropiación en Quintana Roo, los juzgados federales han rechazado los amparos promovidos contra la nueva norma jurídica aprobada por el Congreso del Estado.
El Juzgado Primero de Distrito resolvió desechar un recurso de amparo promovido por integrantes del ejido Calderitas, argumentando que para que este tipo de acción legal proceda, debe existir un acto concreto de expropiacióny no únicamente la emisión de la ley.
Sin amparos aceptados en el estado
Hasta el momento, ningún amparo ha sido admitido por los juzgados federales de Quintana Roo, tanto en Chetumal como en Cancún. No obstante, los ejidatarios de Calderitas aún tienen la posibilidad de impugnar esta decisiónmediante un recurso de reclamación, que deberá ser analizado por un Tribunal Colegiado de Circuito.
Intervención de la CNDH
En paralelo, la CNDH ha entrado en la controversia legal al promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Expropiación. Este procedimiento busca anular disposiciones que podrían vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados por posibles expropiaciones.
Con este escenario, la disputa legal sobre la nueva norma continúa, mientras los afectados exploran nuevas vías legales para impugnar la ley.