Diego Prieto respondió a las acusaciones de ambientalistas

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, rechazó que la introducción de pilotes o columnas en el suelo kárstico (de roca caliza y porosa) del tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya, constituya una agresión. Ya se ha hecho, dijo, en hoteles u otras construcciones.

 Así respondió el INAH a las advertencias de ambientalistas de daños que provocarán pilotes colocados en obras del Tren Maya. “Si así fuera (una agresión), no hubieran permitido que se construyera nada en todas las poblaciones ni todos los desarrollos que hay en la llamada Riviera Maya”, aseveró en entrevista.

Atravesar el suelo kárstico e hincar pilotes hasta el suelo firme para construirle al tren un viaducto elevado, buscando salvar oquedades del acuífero maya con materiales o estructuras arqueológicas, es la solución geotécnica del Gobierno federal para este tramo, el 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Edificios, condominios, viaductos para fines carreteros -o ferroviarios ahora- de la Península de Yucatán han requerido este sistema de cimentación, expuso.

“Parece que es la primera vez que hincan pilotes en estos suelos kársticos y no es cierto“, respondió ante los videos de ambientalistas que reprochan la perforación de este suelo en la Península de Yucatán.

Todo lo que es Playa del Carmen está en una gran medida (en este suelo). Me ha tocado ver los videos de una cantidad de oquedades, de cuerpos de agua que están debajo de los hoteles y pesan más que el tren y tienen muchos pilotes, no uno ni dos, y ahí están” explicó.

Fuente: El Diario Mx

Por Editor3

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