Aunque no hay indicaciones de la OMS, Quintana Roo está preparado ante cualquier emergencia sanitaria.
Puerto Morelos (Marcrix Noticias)- El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rossi, expresó su preocupación por el surgimiento de nuevos virus que han comenzado a impactar gravemente en China, como el Norovirus y el Metapneumovirus.
Según Rosado estos patógenos representan una amenaza seria debido a su alta letalidad, especialmente para los niños y adultos mayores.
Flavio recordó que en septiembre de 2022, bajo la instrucción de la gobernadora del estado, se reforzó la vigilancia epidemiológica en la entidad.
Desde entonces, se llevan a cabo monitoreos diarios en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de México y se realizan cortes semanales para mantener un seguimiento constante de cualquier amenaza sanitaria.
Sin embargo, el secretario aclaró que, hasta el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido un pronunciamiento oficial sobre estos virus.
“En cuanto haya una instrucción formal, actuaremos de inmediato. Mientras tanto, seguimos con una vigilancia estrecha no solo en este tema, sino en otros que también nos ocupan, como el COVID-19, la violencia clínica y problemas de excesos de salud pública”, explicó.
El secretario subrayó la importancia de mantener la coordinación nacional e internacional para estar preparados ante cualquier eventualidad, enfatizando el compromiso del sector salud en Quintana Roo de proteger a la población.
Aunque no hay instrucciones inmediatas, aseguró que el estado no ha bajado la guardia y se encuentra en alerta para reaccionar oportunamente si la situación lo demanda.