A pesar de las temporadas bajas, el estado mantiene una tendencia positiva en la demanda de mano de obra, superando sus metas planteadas.

Cancún (Marcrix Noticias)-Al cierre del primer semestre de 2024, Quintana Roo ha destacado en la generación de empleo con la creación de 16,423 nuevos puestos de trabajo, consolidándose como una de las entidades con mayor crecimiento laboral en el país. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre del año anterior se reportó una fuerza laboral de 505,885 personas, cifra que aumentó a 522,308 trabajadores formales para junio de 2024.

A pesar de enfrentar temporadas bajas, como en marzo donde la fuerza laboral disminuyó a 520,000, las empresas en Quintana Roo continúan demandando mano de obra. Mónica Flores, presidenta de ManPowerGroup en Latinoamérica, señaló que a nivel nacional se observó una tendencia de desaceleración en el primer semestre, aunque las expectativas para la segunda mitad del año son más positivas.

“Los empleos temporales mostraron una mayor disminución a lo largo del año a nivel nacional”, comentó Flores. Sin embargo, Quintana Roo experimentó un ligero aumento en empleos temporales. En diciembre, se cerró con 162,889 empleos temporales, cifra que aumentó a 168,000 en enero y cerró en junio con 163,000 puestos temporales.

El sector de la construcción y las nuevas aperturas de centros de hospedaje continúan siendo motores importantes para la generación de empleo en el estado. A pesar de la preocupación de los empleadores por las condiciones macroeconómicas, la confianza en las contrataciones sigue siendo alta.

“Creemos que al menos cuatro de cada diez empresarios esperan ampliar su plantilla laboral para el cierre de 2024, lo cual será significativo al menos entre julio y septiembre”, detalló Flores.

Según el semáforo de México Cómo Vamos?, Nuevo León lidera la generación de empleo en el país con casi 52,000 nuevos puestos de trabajo, seguido por Quintana Roo con más de 16,000 empleos, ambos superando sus metas planteadas.

La tendencia positiva en la creación de empleo en Quintana Roo refleja un panorama alentador para el mercado laboral del estado, que continúa adaptándose y creciendo a pesar de los desafíos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!