El Gobierno estatal contrató un seguro paramétrico para proteger bienes públicos y ecosistemas costeros ante tormentas y lluvias atípicas durante la temporada 2025.

Chetumal (Marcrix Noticias)-El Gobierno de Quintana Roo destinó 69 millones 993 mil pesos para adquirir una Póliza de Seguro Paramétrico de Daños Catastróficos , con el fin de proteger infraestructura pública, arrecifes y playas durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 .

Según el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional SEGOB-SEMA/COEPROC/LPN/ADQ/001/2025, la Secretaría de Gobierno estatal adjudicó el contrato a la aseguradora “Seguros Ve por Más, SA Grupo Financiero Ve por Más” .

La póliza tendrá vigencia del 2 de julio de 2025 al 1 de julio de 2026 y cubre afectaciones por fenómenos ciclónicos como tormentas tropicales y huracanes, así como —por primera vez— lluvias atípicas fuera de estos eventos.

Cobertura y montos asegurados

  • Daños por ciclones: Cobertura de 10 a 200 millones de pesos , según los parámetros de activación.

  • Lluvias atípicas: Límite máximo de 20 millones de pesos .

Los bienes cubiertos en materia de infraestructura pública incluyen:

  • Carreteras estatales y municipales

  • Puentes y alcantarillas

  • Infraestructura hidráulica e hidroagrícola

  • Infraestructura de salud, educación y deporte.

La póliza anterior, que protegía exclusivamente la infraestructura estatal, venció el 16 de junio , mientras que la actual entra en vigor el 2 de julio al mediodía.

Temporada de alto riesgo

Para este 2025, la Conagua pronostica en el Atlántico de 7 a 9 tormentas tropicales , entre 3 y 4 huracanes categoría 1 o 2 , y entre 3 y 4 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5).

Con esta acción preventiva, el gobierno de Quintana Roo busca reducir el impacto económico y ecológico de fenómenos meteorológicos extremos, asegurando la respuesta inmediata y la recuperación de sectores clave en caso de desastre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página