Los ex trabajadores del IMSS protestan sobre retención por Jurisprudencia 185-2008

Cancún (Marcrix Noticias).- El movimiento social » Jubilados Pie de Lucha Quintana Roo» pide al Gobierno Federal que le regrese el dinero de sus ahorros y que fueron retenidos desde 2015 por la Jurisprudencia 185.

Lucía López Ek, de Movimiento Social «Jubilados Pie de Lucha Quintana Roo», ofreció este martes una conferencia de prensa donde afirmó que «vamos a luchar hasta lo último para que nos regresen lo que nos han robado».

Durante la conferencia, los jubilados leyeron un documento dirigido a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, donde señalaban lo siente:

«Desde el año 2015 hemos estado luchando para recuperar nuestros ahorros que fueron retenidos por la Jurisprudencia 185-2008 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia», expresaron.

Señalaron que luego de eso tuvieron una serie de reuniones con diputados, senadores y hasta con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y ahí detallaron que «nada se resolvería en esas mesas de trabajo, pues la raíz del problema está en la Suprema Corte, autoridad que emitió la mencionada Jurisprudencia».

Señalaron que durante años han pedido que la «Jurisprudencia 185-2008» sea interrumpida y se reconozca que el recurso de Cesantía y Vejez avanzada es propiedad de los jubilados como establece la Ley del Seguro Social.

Aseguraron que la problemática afecta a todos los jubilados y pensionados del Seguro Social de la República Mexicana.

«Que nos paguen nuestra vejez y cesantía avanzada porque dentro del rubro de las Afores se nos ha estado quitando y pasando al Gobierno Federal», expresó.

Denunciaron que esta «Jurisprudencia 185-2008» les está quitando el 60% de sus ahorros de las afores y que en Quintana Roo hay cerca de 2 mil 800 trabajadores.

Detallaron que «Jubilados Pie de Lucha es un movimiento social que tiene presencia en 24 estados del país y agrupa poco más de cinco mil Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, nuestra agrupación inició su lucha en el año 2016, y al día de hoy seguimos luchando por la entrega de nuestros ahorros, hemos demostrado al Gobierno Federal con evidencia y fundamentación Jurídica:

  • Que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo no establece la transferencia de recursos ni financiamiento de nuestras jubilaciones y pensiones con fondos de la cuenta individual.

  • Que nosotros como Jubilados no tenemos por qué tributar con nuestros ahorros para contribuir con el gasto de seguridad social, y por lo tanto la Secretaría de Hacienda no debe disponer de nuestro dinero.

  • Que gozamos de una Jubilación por años de servicio sin importar edad derivada de un plan privado de pensiones, por ello estamos en las hipótesis del artículo 190 de la Ley del Seguro Social para que nos entreguen

  • Que el Ejecutivo no tiene carácter de Autoridad Judicial y por lo tanto no está obligada a acatar una Jurisprudencia de la Suprema Corte (falta de voluntad).

  • Lo anterior se ha expuesto en distintos momentos ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Senado de la República, Presidencia de la República vía Atención Ciudadana y Escritos entregados de mano al Presidente de la República, Mesas de Dialogo en Salón Abascal de la SEGOB frente a la titular de la Secretaría de Gobernación, Presidente de la CONSAR, Directores del IMSS e INFONAVIT, Secretaría General de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, STPS, entre otros funcionarios enviados por el Presidente, quienes en su conjunto trataron de convencernos de que la única responsabilidad en el conflicto es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es inexacto.

  • El conflicto afecta al día de hoy aproximadamente a 95,000 Jubilados y Pensionados del I.M.S.S. y hacer justicia a los trabajadores implicaría la entrega de ahorros de los trabajadores depositados en la cuenta individual por un aproximado de $28,500,000,000 (veintiocho mil quinientos millones de pesos) que dejaría de recibir la SHCP de parte de los Jubilados (de sus ahorros), más los que se sigan jubilando mes con mes con derecho al plan de pensiones privado llamado REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES.
  • Jubilados Pie de Lucha está armando el caso y agotando instancias Jurisdiccionales para presentar la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y así que este organismo internacional de Derechos Humanos intervenga, ya que se están lesionando derechos Humanos Laborales y de Seguridad Social protegidos por tratados internacionales vinculantes para el Estado Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!