El proyecto ferroviario recorrerá la reserva de Sian Ka’an y contempla una inversión de 175 mil millones de pesos.
Quintana Roo (Marcrix Noticias).– El proyecto “Puerta al Mar” conectará con el Tren Maya y recorrerá la reserva de Sian Ka’an, una de las zonas naturales más emblemáticas del estado y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La obra, impulsada por el Gobierno del Estado y desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), busca fortalecer la movilidad, el turismo y la conectividad ferroviaria al sur del país.
De acuerdo con información publicada por el Heraldo de México, la ruta de “Puerta al Mar” tendrá una extensión aproximada de 57 kilómetros, enlazando la estación del Tren Maya con el municipio de Felipe Carrillo Puerto y extendiéndose hacia la costa del Caribe.
El proyecto contempla una inversión estimada de 175 mil millones de pesos y requerirá un terreno de más de 6 mil metros cuadrados para el desarrollo de infraestructura turística y ferroviaria.
Las autoridades señalan que la iniciativa pretende consolidar un corredor turístico que impulse el desarrollo económico de las comunidades locales y diversifique la oferta de transporte en la región.
Sin embargo, habitantes de Felipe Carrillo Puerto y Punta Allen han manifestado su rechazo, argumentando posibles afectaciones ambientales a la reserva de Sian Ka’an, que alberga nueve ecosistemas y tres hábitats acuáticos, además de ser un importante reservorio natural de carbono.

La Secretaría de Turismo destacó que Sian Ka’an forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, que se extiende a lo largo de Honduras, Guatemala, Belice y México.
Por ello, organizaciones ambientales han solicitado que el proyecto contemple medidas estrictas de mitigación y respeto a las zonas protegidas.
Por su parte, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario informó que las obras ferroviarias a nivel nacional suman ya 787 kilómetros de avance en rutas, como Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, y que “Puerta al Mar” se integrará como parte de esta expansión estratégica.
El Gobierno de Quintana Roo reiteró que el proyecto busca equilibrar desarrollo y sustentabilidad, impulsando la conectividad ferroviaria sin comprometer la riqueza natural del estado.
Con información de El Heraldo de México.
