Ciudadanos exigen a las autoridades municipales su intervención ante desalojos por presuntos adeudos del impuesto predial
Cancún (Marcrix Noticias).- Un grupo de aproximadamente 100 personas se manifestaron hoy frente a Palacio Municipal para exigir a las autoridades municipales su intervención ante el desalojo de varias viviendas por presuntos adeudos del impuesto predial y los cobros excesivos de Aguakán por el servicio que afecta a decenas de familias de la ciudad.
Liderados por el representante de la agrupación Resistencia Civill Pacífica de Quintana Roo, David Cruz Zedillo, los inconformes realizaron una caminata sobre la avenida Tulum, partiendo desde las instalaciones del Cuerpo de Bomberos hasta llegar a la Plaza del Reforma, donde exigían sostener una mesa de trabajo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.
En entrevista, Cruz Zedillo declaró que este problema del predial se agudizó en los últimos siete años cuando muchas viviendas fueron adjudicadas a través de los Procesos Administrativos de Ejecución (PAES) debido a la falta de pago del impuesto predial. Pese a que en 2023, Peralta se comprometió convocar a una mesa de trabajo para encontrar una solución, hasta la fecha siguen sin tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales.
«Pedimos una solución, no queremos que se nos condone el pago, solo que se nos permita pagar lo justo, que se condonen las multas y recargos y solo se nos cobre lo que corresponde por ley, que son cinco años de adeudos», explicó el también el coordinador estatal de El Barzón.
Desafortunadamente, añadió, sino eres un empresario o una persona influyente, las autoridades municipales no dan la cara. Sin embargo, expresó que en tiempos electorales “van y hasta te lavan los trastes a tu casa, te barren la calle porque necesitan del voto para su beneficio propio y no el de la comunidad”, aseveró.
Además, denunció que dentro del Ayuntamiento existe una red de corrupción que favorece a ciertos grupos, permitiendo que algunos deudores paguen montos menores para regularizar sus pagos. «Esto generó inconformidad entre quienes exigimos que el proceso se lleve a cabo de manera justa y legal», afirmó.
Indicó que muchas personas dejaron de pagar su predial por temor a perder sus hogares debido a los procedimientos de ejecución. Aunque algunos ya regularizaron su situación, aún enfrentan altos montos y complicaciones burocráticas.
Asimismo, manifestó que están cansados por los excesivos cobros del servicio de agua potable, en algunos casos con recibos impagables que incluyen montos por consumos de agua de personas que apenas habitan las viviendas debido a su trabajo fuera del hogar.