La iniciativa será presentada a finales de marzo, pero el PAN ya anunció su rechazo por considerarla una violación a los derechos humanos.
San Luis Potosí (Marcrix, Noticias).- La propuesta de someter a castración química a hombres sentenciados por violación, anunciada hace tres años por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, será finalmente presentada ante las comisiones legislativas de San Luis Potosí a finales de marzo.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Héctor Serrano Cortés, señaló que la iniciativa se encuentra en una fase de ajustes, luego de recibir el borrador de un grupo de abogados. Además, destacó que la propuesta será tomada como propia por su bancada para desmarcar al gobernador Gallardo del polémico tema.
“Considero que a finales de mes tendríamos ya alguna propuesta para ser llevada a la propia comisión y dictaminar en consecuencia”, expresó Serrano Cortés.
Sin embargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ya adelantó su rechazo a la iniciativa. El coordinador panista, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que votarían en contra de la medida, argumentando que la castración química es una violación a los derechos humanos.
En respuesta, el líder del PVEM mencionó que su objetivo es obtener el consenso tanto en las comisiones como en el Pleno del Congreso, por lo que socializarán los ajustes que se realicen a la propuesta original del gobernador.
El tema de la castración química no es el único asunto que genera debate en el Congreso de San Luis Potosí. El gobernador Gallardo también ha propuesto sancionar con hasta diez años de prisión a quienes ocasionen incendios de manera intencional.
Ante esta medida, Héctor Serrano Cortés consideró necesario endurecer las penas por delitos ecológicos, señalando que San Luis Potosí requiere una mayor severidad en este tipo de crímenes.
“Cooperaríamos, lo veríamos como Grupo Parlamentario y, por supuesto, esperaríamos también para poderlo armonizar con la idea que tiene el Ejecutivo”, comentó el diputado del PVEM.
La propuesta de castración química, que se presenta como una medida para castigar de manera más severa a los violadores, continúa generando una fuerte división política y social en San Luis Potosí, y su discusión está a punto de entrar en una etapa decisiva en el Congreso local.
Con información de El Heraldo de México.