Autoridades en Isla Mujeres, sancionarán la comercialización ilegal de explosivos y piden a los ciudadanos denunciar el uso de pirotecnia.
Isla Mujeres (Marcrix, Noticias).- La venta de pirotecnia en Isla Mujeres, está oficialmente prohibida durante las fiestas decembrinas, con el objetivo de evitar tragedias y proteger a los menores de edad.
La medida fue confirmada por Protección Civil municipal, que ha señalado que no se autorizará la comercialización de “palomitas” ni “bombitas” en ningún establecimiento de la isla.
Esta restricción se implementa tras varios incidentes ocurridos en años anteriores, incluido un trágico evento en 2017, cuando una casa de la colonia Salina Chica, que vendía pirotecnia de manera clandestina, se incendió debido a una explosión provocada por un niño que arrojó una “bombita”.
Los bomberos controlaron rápidamente el fuego y sólo hubo daños materiales. Sin embargo, este incidente marcó un punto de inflexión en la política de seguridad en la isla.
Las autoridades han dejado claro que se decomisarán todos los artefactos pirotécnicos, muchos de los cuales, según Protección Civil, son introducidos a la isla de manera ilegal.
Los inspectores de Protección Civil, realizan operativos para supervisar los comercios y prevenir la venta de estos productos. Además, se aplicarán sanciones severas a quienes sean sorprendidos comercializando pirotecnia en sus casas o establecimientos.
Las autoridades también han hecho un llamado a la ciudadanía, para que denuncien cualquier incidente relacionado con la quema ilegal de pirotecnia.
Uno de los principales motivos de la prohibición es proteger a los menores, quienes a menudo no son conscientes del peligro que representa manipular pirotecnia.
Carlos Gamboa, director de Protección Civil, también hizo un llamado a la población para que tome precauciones al encender los árboles de Navidad y evitar sobrecargar los circuitos eléctricos, lo que podría generar incendios.
En caso de una emergencia, las autoridades instaron a los ciudadanos a llamar al 911 para solicitar ayuda de inmediato. Hasta el momento, la Policía Municipal ha reportado saldo blanco en la isla, sin incidentes graves.