Un profesor en Texas pidió a ICE en redes sociales, investigar a sus alumnos que no hablan inglés, lo que desató críticas y una investigación en la escuela.
Texas (Marcrix Noticias).- Un maestro sustituto en Texas generó controversia tras solicitar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) investigar a estudiantes que, según él, no hablan inglés.
El incidente ocurrió en la preparatoria North Side, en Fort Worth, y ha provocado reacciones en todo Estados Unidos y América Latina.
El docente, cuya identidad no ha sido revelada, publicó en la red social X (antes Twitter) un comentario dirigido a ICE, sugiriendo que sus alumnos podrían estar en el país de manera irregular. Según su mensaje, algunos estudiantes dependen de traductores en sus teléfonos para comunicarse en clase, lo que, a su juicio, afecta la educación.
El comentario desató una ola de críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y la comunidad educativa, quienes consideran que su actitud fomenta la discriminación y crea un ambiente hostil para los estudiantes migrantes.
Escuela investiga al maestro por sus declaraciones
Ante la polémica, la preparatoria North Side, informó que el maestro en cuestión es un docente suplente y anunció que ha iniciado una investigación interna.
“Nos tomamos este asunto con seriedad y tomaremos las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro y de apoyo para todos los estudiantes”, indicó la escuela en un comunicado.
Este caso se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, lo que ha incrementado el temor entre las comunidades hispanas.
En Texas, organizaciones civiles han alertado sobre un aumento en la discriminación contra estudiantes migrantes y el impacto negativo en su bienestar académico y emocional.
La Asociación de Maestros de Texas también se pronunció sobre el caso, destacando que los educadores deben garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso para todos los alumnos, sin importar su origen o idioma.
La investigación sigue en curso y en los próximos días se determinará si el maestro incurrió en una violación de las políticas escolares. Mientras tanto, el debate sobre la inclusión y el papel de los docentes en el sistema educativo de Texas sigue en auge.