Incremento de personal, más líneas de cobro y paso libre en casos críticos son parte de las medidas que impulsa el tricolor para enfrentar robos y congestión en carreteras
Ciudad de México.— Con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en las autopistas del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
El diputado Jericó Abramo Masso explicó que la propuesta contempla medidas como el incremento de personal en casetas, la apertura de más líneas de cobro y, en situaciones críticas, permitir el paso libre para evitar congestionamientos. Estas acciones, dijo, buscan hacer frente al incremento de robos y mejorar la experiencia de los usuarios.
Según datos compartidos por el legislador, tan solo en 2024 se reportaron más de 24 mil robos a transporte de carga en el país, con pérdidas económicas superiores a los 7 mil millones de pesos y al menos 15 muertes registradas en casetas de cobro del Estado de México.
“La seguridad vial y el bienestar de las personas están por encima del peaje”, subrayó Abramo Masso, al recalcar que las autopistas se han convertido en focos de inseguridad y que urge cambiar esa realidad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Humberto Ambriz Delgadillo respaldó la iniciativa y detalló que los usuarios enfrentan embotellamientos, retrasos, mayores costos logísticos, accidentes e inseguridad. Por ello, consideró indispensable establecer reglas que permitan responder eficazmente a estos desafíos.
Ambriz destacó que la iniciativa del PRI se alinea con la Norma Oficial Mexicana emitida en mayo de 2025 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que establece nuevos criterios de eficiencia operativa en casetas, incluida la posibilidad de suspender el cobro temporalmente cuando las condiciones lo exijan.