La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que todo hospital público o privado está obligado a informar al Ministerio Público si una menor de edad llega a dar a luz, a fin de abrir una investigación por posible delito sexual, conforme a lo estipulado en el Código Penal.
México (Marcrix Noticias)-Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los hospitales en México están obligados a notificar al Ministerio Público cuando una menor de edad da a luz, para que se inicie de inmediato una investigación penal contra el adulto involucrado, en caso de que sea mayor de edad.
“Cuando llega una menor a dar a luz a un hospital, hay un protocolo establecido donde tienen que dar parte de inmediato al Ministerio Público”, explicó. Esto responde al cumplimiento de los artículos 226, 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como delito las relaciones sexuales con menores, aun con presunto consentimiento.
La mandataria explicó que esta disposición está normada por la Secretaría de Salud y comenzó a aplicarse tras reformas impulsadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En estos casos, los hospitales deben registrar la edad del padre del bebé. Si resulta ser un adulto, se abre automáticamente una carpeta de investigación, remarcó Sheinbaum.
Casos alarmantes revelados por colectivos
El anuncio se da en medio de una creciente preocupación por embarazos infantiles. Diversos colectivos feministas han documentado al menos 30 casos recientes de niñas entre 10 y 12 años que han tenido hijos con hombres mayores de edad, algunos con diferencias de hasta 55 años.
Uno de los casos más graves se registró en el municipio de El Oro, Estado de México, donde una niña de 12 años dio a luz a un bebé concebido con un hombre de 65 años, según denuncias difundidas en redes sociales.
Matrimonio infantil, inconstitucional desde 2016
La presidenta recordó que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la edad mínima para contraer matrimonio en México es de 18 años, anulando excepciones que antes permitían casarse a los 14 años en mujeres y 16 en hombres en algunas entidades.
Finalmente, Sheinbaum subrayó la necesidad de campañas preventivas, educación sexual integral y protección de las adolescentes, como parte de una política de Estado para evitar embarazos forzados e infantiles, muchos de los cuales podrían encubrir abusos o violaciones.