INA, SE y la SHCP definirán apoyos y estrategias que impulsen el desarrollo de semiconductores en México

CIUDAD de México (Marcrix Noticias).- El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés, anunció que la próxima semana el sector privado se reunirá con el Gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para definir apoyos y estrategias que impulsen el desarrollo de semiconductores en México.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio de Colaboración del Gobierno Federal para fomentar la industria de semiconductores en México, comienza una nueva era en la que el país aspira a convertirse en un proveedor viable de chips para Norteamérica, afirmó Cortés.

Se ha identificado, en el marco del T-MEC, que México tiene la oportunidad de ensamblar, validar y empacar semiconductores, lo que constituye la tercera parte del proceso de fabricación de un chip, conocido como “backend”, señaló Cortés.

El proceso de fabricación de semiconductores se divide en tres partes: el diseño, que implica desarrollo tecnológico y alta ingeniería; el frontend, o manufactura del semiconductor; y el backend, que comprende el ensamblaje, validación y empacado del semiconductor, agregó.

Ya que la manufactura de semiconductores requiere un gran uso de agua, electricidad renovable e innovación, este proceso se realizará en Estados Unidos. Aunque en Guadalajara, Jalisco, operan empresas como Intel y existe innovación, el desarrollo de semiconductores se realizará en Estados Unidos.

“Es esencial desarrollar la industria de semiconductores en el país para garantizar su abasto a sectores clave como el automotriz. Además, las condiciones del mercado internacional indican que existe una demanda que puede posicionar a México como un proveedor viable”, resaltó Cortés.

La industria de semiconductores es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento económico para las inversiones, según la política industrial del país.

La Secretaría de Economía promoverá, orientará, fomentará y estimulará la industria nacional de semiconductores, y en coordinación con las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal relacionadas, impulsará la producción de semiconductores para garantizar su abasto y colocación eficiente en el mercado.

El Convenio de Colaboración incluye la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por Matos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!