Van seis ejemplares muertos en 10 meses, denuncian activistas; «se les está protegiendo», afirma el Presidente

Cancún (Marcrix Noticias).— Mientras asociaciones civiles denuncian la muerte de jaguares atropellados en las carreteras del sur de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la construcción del Tren Maya se le protege a la especie considerada en peligro de extinción.

El miércoles un jaguar macho murió atropellado por un vehículo que circulaba a alta velocidad sobre la carretera federal, en las primeras horas de la mañana.

Activistas reportan seis jaguares fallecidos por los automovilistas entre septiembre del año pasado y en lo que va de 2023.

Un caso conmovedor fue el de un jaguar hembra preñada, quien murió sobre la carretera 307 impactada por un auto cuando estaba a unos cuántos días de parir.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video de un jaguar y un puma deambulando por una zona de Tulum, según lo dicho por el mandatario.

“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, dijo López Obrador, aunque afirmó que su oficina no tiene información de casos en los que hayan fallecido estos felinos, sino de algunos venados y armadillos, a consecuencia de las obras del Tren Maya.

Algunas denuncias de activistas acusan que esta construcción está modificando los hábitos de tránsito de estos ejemplares, quienes se verían obligados a cruzar la carretera federal 307 debido a los trabajos del tren.

Tren Maya elevado

El mandatario aseguró que en el tramo ferroviario que va de Cancún a Tulum se están construyendo 130 kilómetros de viaducto elevado, según él, para proteger a los jaguares.

Las obras en esta región están triplicando los costos, reveló el mandatario.

Sostuvo que el proyecto del Tren Maya, que recorre el sur-sureste mexicano por cinco entidades, prevé más de 500 pasos de fauna, la mayor cantidad jamás habilitada en cualquier obra de infraestructura del país.

Por el más reciente caso del jaguar muerto por atropellamiento, la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del conductor responsable, quien se dio a la fuga.

La presidenta del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Mirada de Jaguar, Rocío Peralta Galicia, apuntó que se desconoce si el jaguar salió en busca de comida o por falta de superficie para vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!