Se espera que el precio continúe en alza y alcance su punto máximo durante la Semana Santa, beneficiando a los productores pero afectando a los consumidores.

Mérida (Marcrix Noticias)-El precio del limón persa en Yucatán ha experimentado un incremento significativo, alcanzando los 30 pesos por kilogramo en mercados y centros de abasto. Con el inicio de la Cuaresma y el aumento en la demanda, comerciantes no descartan que el costo supere los 50 pesos por kilo para Semana Santa.

Escasez y producción limitada

Según Freddy Domínguez Aké, presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, la falta de producción actual ha elevado los precios, una situación que podría normalizarse hasta abril o mayo con el inicio de nuevas cosechas.

Por su parte, Juan José Martín Fragoso, alcalde de Oxkutzcab—uno de los principales municipios productores—, explicó que la sequía y la falta de lluvias han reducido los volúmenes de cosecha, aunque los productores ven con optimismo el alza de precios, ya que les representa mayores ingresos.

Impacto en consumidores y comerciantes

El aumento del costo del limón persa afecta directamente a los consumidores y a la industria gastronómica, que lo utiliza como ingrediente esencial en platillos y bebidas.

Se espera que el precio siga en ascenso hasta alcanzar su punto máximo en Semana Santa, cuando la demanda se dispara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!