El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, deberá seguir colaborando con las autoridades estadounidenses si busca una reducción de su condena.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e identificado como líder de la célula criminal “Los Chapitos”, comparecerá nuevamente ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois el 9 de enero de 2026.
En dicha audiencia se establecerá la fecha en que se dictará su sentencia, luego de que el pasado 11 de julio se declarara culpable de cuatro cargos relacionados con crimen organizado y tráfico de drogas.
La jueza Sharon Johnson Coleman, será la encargada de presidir esta audiencia “de estatus”, como fue descrita en la minuta judicial actualizada, en la que también se señala que el acuerdo de culpabilidad fue aceptado formalmente.
Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es considerado testigo colaborador activo de las autoridades estadounidenses.
#ULTIMAHORA | Ovidio Guzmán volverá a comparecer el 9 de enero de 2026 en Chicago
Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, volverá a comparecer el 9 de enero de 2026 ante la Corte Federal de Chicago, en Estados Unidos. pic.twitter.com/yXvvCAnFT5— José Díaz (@JJDiazMachuca) July 26, 2025
Esta condición llevó a que su comparecencia, inicialmente programada para enero de 2025 fuera pospuesta un año más, a fin de que continúe brindando asistencia a los fiscales federales con los que pactó su acuerdo de culpabilidad.
Durante este periodo, deberá mantener su cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Si los fiscales consideran que su apoyo ha sido sustancial, podrán presentar una moción, conocida como 5K, para solicitar una reducción en la sentencia. De lo contrario, Guzmán podría enfrentar cadena perpetua, debido a los cargos por delincuencia organizada.
“El gobierno está preparado para solicitar una disminución si el acusado continúa con una asistencia sustancial”, indicó la fiscalía durante la última audiencia.
El acuerdo, formalizado el 11 de julio, incluyó cargos por tráfico de cocaína, heroína y fentanilo, así como delitos trasladados desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Tras declararse culpable, Guzmán fue trasladado a una ubicación confidencial fuera del penal de Chicago, como confirmaron autoridades estadounidenses.
La causa en su contra continúa bajo reserva por tratarse de un testigo cooperante en procesos abiertos vinculados al narcotráfico transnacional.