El presidente del Senado y el expresidente de México, coincidieron en El Vaticano y protagonizaron un intercambio de críticas en redes sociales.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, coincidió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la diputada Margarita Zavala, durante una audiencia con el papa León XIV en El Vaticano, encuentro que desató una polémica pública entre ambos políticos.
El senador morenista publicó en su cuenta de X un mensaje donde calificó a Calderón como “cínico” y afirmó que “medio Partido Acción Nacional aquí andaba con su hipocresía acostumbrada”. Acompañó el texto con una fotografía en la que aparece Calderón de perfil, acompañado por su esposa.
En respuesta, Margarita Zavala le reprochó a Fernández Noroña la contradicción de considerarse ateo y, sin embargo, participar en la audiencia con el papa intentando “buscar la foto”. “Hipócrita es alguien que insulta y desprecia a los católicos y a la Iglesia y, al mismo tiempo, viene a buscar la foto con el Papa”, expresó.
Hipócrita es alguien que, como tú, insulta y desprecia a los católicos y a la Iglesia y, al mismo tiempo, viene a buscar la foto con el Papa
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) June 21, 2025
En mi familia somos abiertamente católicos y creyentes. Noroña es ateo… ¿entonces qué hace él en audiencia con el Papa? Es increíble que todavía se atreva a señalar una hipocresía.
Este senador ya no piensa. Está perdido en ardor y rencor. Por eso ya nadie lo toma en serio. https://t.co/ChzGHOgbea
— Luis Felipe Calderon Zavala (@Luisfecalderonz) June 21, 2025
El intercambio no pasó a mayores y el legislador publicó posteriormente una imagen del pontífice, destacando que la audiencia fue multitudinaria y que estuvo ubicado en un buen lugar.
Fernández Noroña viajó a Europa para participar en la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, donde se declaró ateo y pidió por la paz en Palestina.
Durante su estancia en Italia, sostuvo encuentros de trabajo, entre ellos con Paolo Storoni, jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia.
El viaje del presidente del Senado generó controversia, luego de que fue visto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abordando un vuelo a Roma el 17 de junio.
Ante críticas por el costo del viaje y el supuesto uso de clase ejecutiva, Fernández Noroña aclaró que el boleto fue pagado por él y no con recursos del Senado, mostrando incluso comprobantes de que viajó en clase turista.
Desde su llegada a Europa, el senador suspendió sus transmisiones en vivo, que suelen ser habituales para compartir detalles de su actividad diaria, y anunció que retomará estas transmisiones hasta su regreso a México el próximo 23 de junio.