La decisión, atribuida a riesgos de ciberseguridad, pone en riesgo la precisión de los pronósticos.
Washington, D.C. (Marcrix Noticias) — La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que a partir del 31 de julio perderá el acceso a datos satelitales esenciales proporcionados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), fundamentales para la detección y pronóstico de huracanes.
Inicialmente, el corte estaba programado para el pasado lunes, pero una intervención de la NASA logró extender el acceso por un mes más. Karen St. Germain, directora de Ciencias de la Tierra de la NASA, solicitó formalmente una prórroga para continuar procesando y distribuyendo datos del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa, que resultó clave en la decisión del DoD de aplazar la suspensión.
Según un comunicado oficial, la decisión se tomó para “mitigar un riesgo significativo de ciberseguridad”, aunque no se especificaron detalles técnicos.
Los datos provistos por este programa son especialmente valiosos durante la temporada de huracanes, ya que ofrecen información sobre variables atmosféricas que no se pueden medir con los satélites meteorológicos civiles convencionales.
La pérdida de estos datos ocurre en un momento crítico: la temporada de huracanes en el Atlántico 2025 se anticipa más intensa de lo normal, con proyecciones de entre 7 a 9 tormentas tropicales, 3 a 4 huracanes y hasta 4 huracanes mayores (categoría 3 o más), según la Universidad Estatal de Colorado (CSU).
Se estima un 51% de probabilidad de que al menos un huracán mayor impacte directamente a Estados Unidos este año.
La medida coincide con la reciente aprobación en la Cámara Baja del llamado “gran y hermoso proyecto de ley” del expresidente Donald Trump, que contempla recortes presupuestarios del 30% a la NOAA y 646 millones de dólares menos para la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Expertos y científicos advierten que estas decisiones debilitan la capacidad de respuesta ante fenómenos extremos justo cuando se necesita una mayor preparación.
Nombres asignados a los huracanes 2025:
Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.