• Estudios de impacto ambiental sustentan clausura del predio La Rosita desde mayo de 2022
  • El 3 de enero pasado también le negaron la impugnación al amparo promovido en noviembre en el expediente 1219/23

Playa del Carmen, Marcrix Noticias.- Mediante un acuerdo dictado el martes 26 de marzo dentro del juicio de amparo indirecto 806/2023, se negó otorgarle esta suspensión a Calizas Industriales del Carmen (CALICA) en contra de la clausura impuesta por el gobierno federal en 2022 en el predio La Rosita, ubicado en Quintana Roo.

Como se recordará la clausura del predio la Rosita, ubicado en el municipio de Solidaridad, cerca de Playa del Carmen, utilizado por CALICA para extraer material pétreo por toneladas, fue sustentada a raíz de una orden y acta en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 5 de mayo de 2022, la cual mantiene detenidas las actividades en esta zona.

El Poder Judicial de la Federación no concedió el amparo promovido por CALICA y por lo tanto, ya no podrá seguir con la extracción del material pétreo, ya que la ante la determinación del gobierno mexicano de expropiar los terrenos de la trasnacional con el objetivo de convertirlos en una Área Natural Protegida (ANP).

Anteriormente en noviembre de 2023, el Juzgado Séptimo de Distrito le negó el amparo en el expediente 1219/23, ante lo cual CALICA se inconformó, por lo que el 3 de enero de 2024, le fue ratificada la negación del amparo promovido y sus litigantes amenazaron con demandar a los magistrados por tal determinación, que en su dicho, afectan a la empresa en sus derechos.

El fallo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito deja paralizada la operación de extracción de material pétreo en la zona, ya que el gobierno federal mantiene firme la determinación de convertir toda esta área, que ha sido explotada durante más de 40 años por CALICA para establecer una ANP.

Como se sabe la empresa CALICA se ha negado a aceptar el precio ofrecido por el gobierno federal a manera de liquidación y por lo tanto se optó por la clausura del sitio de extracción del material pétreo, lo que ha provocado la intervención del del Departamento de Estados Unidos, ya que gran parte de esta empresa es extranjera y se ven afectados sus intereses.

El litigio en torno a la extracción de material pétreo en Quintana Roo continúa provocando tensiones entre la empresa CALICA y las autoridades mexicanas, con repercusiones legales y ambientales de alcance nacional.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!