Filas de automóviles hasta de cinco km se formaron por el bloqueo y marcha de maestros en la carretera Chetumal a Cancún en el nuevo puente Xulha
Chetumal (Marcrix Noticias)- Ni la lluvia frenó a maestros disidentes que hoy por la madrugada iniciaron el bloqueo de la carretera Chetumal a Cancún, a la altura del nuevo puente Xulha, para exigir la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, apoyados por motociclistas que también protestan contra la Ley “Chaleco”.
Los maestros bloquearon y marcharon por el tramo carretero entre Chetumal y Xulha, en los puentes que permiten el paso del Tren Maya, sobre la carretera federal 307, Chetumal-Cancún.
Decenas de automovilistas se quedaron varados ante el cierre de la carretera Chetumal a Cancún en el nuevo puente Xulha, construido para librar el paso del Tren Maya hacia Campeche y Chetumal.
Las filas de automovilistas se formaron hasta por 5 kilómetros en el carril de norte a sur y otra fila de vehículos en el carril de sur a norte, esta de aproximadamente cuatro kilómetros.
Los maestros de Educación Básica están en paro de labores desde el pasado 26 de febrero reclamando la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y esperando que las autoridades federales retornen el sistema solidario de pensiones y la jubilación a los 30 años de servicio para hombres y 28 años de servicio para mujeres.
El bloqueo es como medida de presión a las autoridades, a fin de que apoyen a los maestros, en paro laboral.
Posterior al bloqueo marcharon sobre la carretera federal desde el kilómetro 19 hasta el poblado de Xulha de ida y vuelta.
Los maestros, ante el aviso laboral y amenazas de directivos de los Servicios Educativos de Quintana Roo, continúan sus movilizaciones, y en esta ocasión caminan sobre el puente aledaño a la comunidad de Xul-Ha, impidiendo la circulación vehicular en ambos sentidos.
A partir de las 5:00 horas de este martes 8 de abril, los maestros iniciaron su protesta subiendo el puente Xulha a pie, primero por el carril en dirección de sur a norte, para posteriormente tomar el carril de vuelta, con la intención de alentar el tráfico que se concentra todas las mañanas en este tramo de la carretera federal 307.
Van acompañados de un contingente de motociclistas – que protestan contra la ley chaleco- y autos que les escoltan, para evitar ser objeto de agresiones, atentados de algún conductor, o alguna situación que se pueda salir de control; además de la presencia de elementos de tránsito y seguridad pública.
El objetivo es mantener prácticamente tomado este puente por un par de horas, para llamar la atención de la autoridad respecto de sus demandas, como es la abrogación de la ley del ISSSTE 2007.
Asimismo, un contingente impidió el paso de vehículos durante una hora en la Avenida de Los Insurgentes con Javier Rojo Gómez, frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), donde también “hay un plantón”.