Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, informó que el director del centro de adiestramiento es el único detenido por la muerte de siete militares en el mar de Ensenada, Baja California

Baja California (Marcrix Noticias).- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó hoy 5 de marzo de 2024 que el militar a cargo del grupo de soldados que entraron en el mar de Ensenada, Baja California, de los cuales murieron siete, es investigado por desobediencia y abuso de autoridad.

El 20 de febrero de 2024 se informó que 11 militares fueron arrastrados por la corriente del mar de Ensenada, de los cuales 4 lograron salir con vida; sin embargo, los otros siete se perdieron entre el agua y hasta el pasado 4 de marzo se ha informado que se han recuperado seis cuerpos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó el pasado lunes que el militar a cargo se encontraba detenido y bajo investigación, y tras lamentar la muerte de los siete militares aseguró que se brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que “desde que se tuvo conocimiento de esta situación en Ensenada, la Fiscalía militar empezó el proceso de investigación (contra) el director del centro (de adiestramiento)”.

Era el director del centro de adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional.

El titular de la Sedena informó que la carpeta de investigación se inició “por desobediencia, porque hay procesos o procedimientos que se deben tomar en consideración y están establecidos para llevar un adiestramiento”.

Si salen de ese procedimiento es una desobediencia que implica un delito dentro de la parte militar.

Además, explicó que la investigación también es “por haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad, causando la muerte, que así se determina el delito, pero quizá esta parte se tenga que ir a la jurisdicción federal y no podrá ser atendido por la jurisdicción militar”.

Sandoval González reconoció que el delito abuso de autoridad podría rebasar el ámbito militar. “Se tendrá que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República (FGR) de hacer este complemento a lo que tiene la carpeta de investigación”.

Por otra parte, el titular de Sedena informó que el detenido se encuentra en Tijuana, “y está en el proceso de tener su audiencia y determinar el juez militar la parte correspondiente”.

Aseguró que la audiencia es para la vinculación de proceso, “ya se pidió una ampliación por parte del defensor y se otorgó”.

Investigan si fue ‘novatada’

A pregunta expresa acerca de si se trató de una novatada hacia los 11 elementos que entraron en el mar, Luis Cresencio Sandoval dijo que se investiga el motivo de dicha actividad.

Parte de la investigación es por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en las que tenían que desarrollarse para preparar, en esta primera fase, de darle conocimientos y capacidades al personal que va ingresando.

Aseguró que parte de las investigaciones es “por qué lo hizo y cómo puede considerarse esta actividad”.

Por último, confirmó, sin ahondar en detalles, que el director del centro de adiestramiento “es el único detenido, es la cabeza de esa área y el responsable directo de llevar esa área”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!