Va en aumento la crisis migratoria, la mayoría procedentes de Venezuela.

México (Marcrix Noticias)-El denso y peligroso trayecto a través de los caminos de Panamá ha sido recorrido por más de 170 mil personas en busca de un futuro prometedor en Estados Unidos. Este flujo constante de migrantes ha sorprendido a las autoridades panameñas, marcando un aumento del 2% con respecto al año anterior.

A pesar de una disminución registrada en abril y mayo en comparación con el mismo período del año pasado, el total de migrantes que han transitado la zona en lo que va del año sigue en aumento. Este incremento se da en medio del inicio de la temporada de lluvias intensas en Panamá, lo que complica aún más el ya difícil paso por esta ruta migratoria.

Las autoridades proyectan que al finalizar el año, la migración por la selva del Darién esté al menos un 20% por encima de los 500 mil ingresos registrados en 2023.

Según las cifras proporcionadas por las autoridades, entre el 1 de enero y el 6 de junio, el 68% de los ingresos correspondieron a venezolanos, con un total de 113,244 personas. En segundo y tercer lugar se encuentran los migrantes de Ecuador y Colombia, con 12,300 (7% del total) y 11,219 (6.4%), respectivamente. También se registraron ingresos significativos de ciudadanos chinos (10,348 personas, 5.9%) y haitianos (9,980 personas, 5.7%), entre otros.

Ante este escenario, Panamá se prepara para un cambio en sus políticas de migración con la llegada del nuevo gobierno encabezado por José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio. El presidente electo ha anunciado planes de cerrar la frontera y realizar deportaciones masivas para desincentivar el flujo de migrantes irregulares por la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!