El cargamento incluía caracol rosado, especie cuya captura está prohibida por estar en veda y fue hallado oculto en un doble fondo de la embarcación en Isla Pérez.
Isla Pérez (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detuvo a tres pescadores que transportaban de forma clandestina 132 kilogramos de caracol rosado, especie en veda permanente, en aguas de Isla Pérez, Yucatán.
De acuerdo con la Novena Zona Naval, los elementos de la Armada realizaban funciones de Guardia Costera cuando detectaron una embarcación menor tipo IMEMSA con tres tripulantes, quienes solicitaron ayuda tras quedarse sin combustible, asegurando haber zarpado días antes desde la Caleta de Progreso.
Durante la inspección inicial, los marinos notaron que la embarcación no tenía nombre ni matrícula visible y transportaba artes de pesca.
Al realizar una revisión más minuciosa, en conjunto con personal de Conapesca y del Resguardo Marítimo Federal, hallaron un doble fondo en el que ocultaban los productos en veda.
Los 132 kilos de caracol rosado, junto con los tripulantes, la embarcación y el equipo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una carpeta de investigación por delitos ambientales y pesca ilegal.
La Secretaría de Marina, reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad pesquera en las costas mexicanas.
Además, recordó que la Novena Zona Naval, tiene disponible el número 969 935 4306 para la atención de denuncias relacionadas con pesca ilegal o afectaciones al medio marino.