Detienen a 4 personas tras los disturbios y hay 35 policías heridos.

Valencia, España (Marcrix Noticias)- Decenas de miles de personas, convocadas por entidades independentistas y de izquierdas, se manifestaron este sábado en las calles de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mozón, al que señalan como el principal responsable de la mala gestión ante las inundaciones que se han cobrado más de 217 vidas en Valencia y otras provincias de España, tras el paso del fenómeno meteorológico DANA.

La marcha concluyó con hostigamiento de la policía y altercados con los manifestantes, cuando un grupo reducido de radicales arrojaron contra la fachada y la puerta del ayuntamiento barro, piedras y bengalas.

Uno de los artefactos incendiarios cayó sobre el balcón principal, por lo que la humareda se introdujo en el interior de las oficinas públicas de gobierno.

La Delegación del Gobierno en Valencia cifró en 130 mil personas que participación en la marcha.

La marcha fue convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana con el lema ‘Mazón dimisión’, la marcha ha arrancado a las 18:00 h en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el objetivo de llegar al Palau de la Generalitat, donde se ha realizado la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se ha adherido posteriormente otras 83.

Antes de pronunciar sus alegatos, han realizado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales por las inundaciones.

Tres afectadas han leído un manifiesto en el que se ha afirmado que el 29 de octubre empezó «el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas» de la Comunidad Valenciana, que está aún de duelo. Han exigido también la dimisión del presidente Carlos Mazón, la incoación de oficio del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por «las consecuencias evitables de la catástrofe», y la dimisión de un Gobierno valenciano «incompetente que ha demostrado no saber estar a la altura de las circunstancias».

El manifiesto leído por los organizadores acusa a Mazón haber retrasado el mensaje de alerta ante la DANA hasta las 20 horas del 29-O (es decir, una vez concluida la jornada laboral), poniendo «en riesgo la vida de los trabajadores», para «no comprometer los intereses del empresariado y los beneficios del capital».

Los convocantes no sólo exigen la dimisión de Mazón, sino también que se abra «de oficio un procedimiento judicial que determine las responsabilidades  por las consecuencias evitables de la catástrofe».

El manifiesto señala como única culpable de lo ocurrido a la Generalitat, y no hace ni una sola mención a posibles negligencias de otras Administraciones como la Confederación Hidrográfica del Júcar (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica), que no alertó del grave riesgo hasta las siete de la tarde del 29-O, cuando ya estaban anegadas numerosas poblaciones.

También sostiene que la Generalitat se ha negado a pedir ayuda y no ha permitido que «acudieran efectivos de otros territorios (como Cataluña y el País Vasco) que habían solicitado acudir inmediatamente después de los hechos».  

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *