La gobernadora indicó que esta será la última generación en cautiverio.

Cancún(Marcrix Noticias).- La actual será la última generación de delfines en cautiverio en México, tras la aprobación de la reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe los espectáculos con mamíferos marinos y su reproducción forzada. Así lo confirmó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

“Como saben, se aprobó la prohibición de reproducción de delfines. México se sumó a esta iniciativa de Costa Rica y Chile. Será la última generación”, declaró.

La Reforma, derivada de acuerdos internacionales a los que México está adherido, impacta de manera directa a Quintana Roo, entidad que concentra 17 de los 34 delfinarios del país. En anticipación a este cambio, el Gobierno Estatal ya había iniciado un proceso técnico y jurídico para facilitar una transición ordenada hacia el cierre de estos espacios.

Óscar Rébora, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, explicó que desde hace meses se trabaja con expertos y representantes de los delfinarios para adecuarse al nuevo marco legal.
“Deben ya migrar a un esquema en el que entiendan que no deben capturar, ni comprar, ni reproducir mamíferos marinos”, afirmó.

La reforma era previsible desde la modificación al artículo cuarto constitucional, a finales de 2024, que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos aseguró que la reforma no impide la operación de los centros ya establecidos, siempre que estén debidamente registrados. Sin embargo, al prohibirse la reproducción y captura, se limita su funcionamiento a la vida útil de los ejemplares actuales.

Además, la asociación advirtió que impedir la reproducción sin fines de conservación podría afectar el manejo ético y científico de los animales bajo cuidado humano. La ley, no obstante, garantiza que los ejemplares no serán trasladados ni separados, respetando sus vínculos sociales y su bienestar.

Con información de Jesús Vázquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página