La policía aseguró vehículos y detuvo a seis personas, entre ellas una mujer
Playa del Carmen (Marcrix Noticias).- El levantón de un presunto integrante de un grupo criminal que opera en el sur de Quintana Roo terminó en la muerte de un presunto delincuente y la detención de seis personas, entre ellas una mujer, en la carretera federal 307, a la altura de Xcalacoco, Playa del Carmen, lo que generó la activación del código rojo por parte de las autoridades locales y generó caos vehicular por varias horas.
El incidente, ocurrido antes del mediodía de este viernes, desató un operativo de seguridad que involucró a diversas fuerzas de seguridad.
Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el levantón provocó alarma en la zona, siendo reportada por conductores que transitaban por el lugar.
Sin embargo, se sabe que un grupo de delincuentes a bordo de una camioneta, pintada con la leyenda “lavandería”, levantó a un hombre a bordo de un Camaro color amarillo, el cual terminó estrellado en la entrada al hotel Pricess.
Al darse a la fuga junto con la víctima, la camioneta fue detenida por autoridades municipales sobre la carretera 307, en donde se ubicó el cadáver de una persona -presumiblemente la víctima del levantón- y se detuvo a las seis personas, incluida a la mujer.
De acuerdo a versiones extraoficiales el hombre asesinado en el fallido intento de levantón sería un miembro importante de un Cártel con operaciones en Bacalar y Chetumal. Hasta el momento la FGE no ha informado sobre la identidad de la víctima.
Al arribar los oficiales, se aseguró un vehículo donde se localizó a una persona privada de la vida, según informaron las autoridades. Además, se logró la detención de seis personas presuntamente involucradas en el tiroteo, y las autoridades aseguraron tres armas de fuego.
El operativo requirió un fuerte despliegue de seguridad y se realizó en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y otras fuerzas de seguridad.
La camioneta que fue asegurada con logotipos de una lavandería, transportaba restos humanos, y la persona privada de su libertad.
El tráfico en la carretera fue severamente afectado debido a la presencia policial y la detención de los implicados, mientras se mantuvieron cerrados varios tramos cercanos al filtro de Playa del Carmen.
Los cuerpos de seguridad operaron por varias horas con el fin de evitar más incidentes y garantizar la seguridad de la población.
Seis detenidos
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se logró la detención de seis personas, entre ellas una mujer, quienes están presuntamente involucradas en el homicidio de un hombre ocurrido este viernes 4 de abril.
Los detenidos fueron identificados como José Guadalupe “N”, Luis Alfonso “N”, Ángel “N”, Cristopher “N”, Ángel Eduardo “N” y Consuelo “N”, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego cortas y tres vehículos.
Esta misma banda está relacionada con asesinato de otro hombre en un bar de Playa.
La detención ocurrió después de un operativo realizado por la Policía Municipal de Playa del Carmen, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
La detención y el levantón causaron alarma entre los conductores que transitaban por la zona, quienes reportaron el tiroteo. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron el cadáver de una persona en el interior de un vehículo.
Las primeras investigaciones, según las autoridades, indican que los detenidos podrían estar relacionados con un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y generador de violencia en la región.
Además, se les investiga por su probable participación en el homicidio registrado en un bar de Playa del Carmen, este mismo viernes.
Las seis personas detenidas, junto con las armas y vehículos asegurados (entre ellos un Camaro y un March), fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en el plazo previsto por la ley.
Este suceso se registra un día después de otro enfrentamiento a balazos, en el Hotel Riu en Costa Mujeres rumbo a Isla Blanca, entre Agentes de Investigación y criminales relacionados con la venta de drogas, el cual dejó como saldo un delincuente muerto y dos detenidos.