A pesar de los avances, el INAH no ha dado luz verde para abrir el parador turístico en Oxkutzcab; esperan que esté listo antes del fin del verano o para el nuevo ciclo escolar.

Yucatán (Marcrix Noticias)-Aunque se había anticipado su posible reapertura para este verano, las Grutas de Loltún, uno de los atractivos turísticos y arqueológicos más importantes del sur de Yucatán, no estarán disponibles al público durante esta temporada vacacional, confirmó el Patronato Cultur del gobierno estatal.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha autorizado la reapertura del sitio, ya que continúan trabajos internos de restauración y adecuación para garantizar la seguridad de los visitantes, informó Clemente Escalante Alcocer, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado.

“Somos muy respetuosos de la normativa del INAH. Estamos trabajando de manera coordinada con el arqueólogo José Huchim y con las autoridades locales para que, una vez reabierto, el parador funcione de manera óptima y segura”, expresó Escalante.

Además del mantenimiento interno realizado por el INAH, el Patronato Cultur también efectuará recorridos para evaluar y rehabilitar la infraestructura del parador turístico, con el fin de preparar el lugar para la recepción de visitantes nacionales e internacionales.

Escalante adelantó que, aunque las grutas no estarán abiertas al inicio de las vacaciones, existe la posibilidad de que la reapertura se concrete antes de que finalice el periodo vacacional o al inicio del ciclo escolar en septiembre u octubre.

Las Grutas de Loltún representan un punto estratégico dentro del circuito turístico del sur del estado, al conectar con sitios arqueológicos como Labná, Sayil y Xlapak, así como con haciendas henequeneras cercanas.

“Este sitio tiene un doble propósito: es importante para el turismo, pero también es muy concurrido por grupos escolares. Por eso estamos trabajando para que pueda reabrirse pronto”, destacó el funcionario.

El Patronato Cultur exhortó a la ciudadanía y a los operadores turísticos a estar atentos a los próximos comunicados oficiales, y reiteró que la reapertura dependerá exclusivamente de la aprobación del INAH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página