La extenista vive desde hace tres años con esta enfermedad neuromuscular autoinmune que altera su vida diaria.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-La extenista Monica Seles, una de las grandes leyendas del tenis femenino, ha hecho público que desde hace tres años vive con miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune que afecta su vida diaria.
La ganadora de nueve títulos de Grand Slam relató que notó los primeros síntomas mientras jugaba con familiares y amigos, cuando comenzó a fallar golpes y a ver dos pelotas. “Son síntomas que no se pueden ignorar. Y para mí, ahí es donde empezó todo”, comentó en entrevista con Associated Press.
Tras acudir al médico por visión doble y debilidad en las manos, fue remitida a un neurólogo que confirmó el diagnóstico. Seles admitió que al principio le costó aceptar la enfermedad y hablar de ella: “Realmente afecta mi vida diaria; incluso secarme el pelo se ha vuelto difícil”.
La exnúmero uno del mundo durante 178 semanas recordó que, como en otras etapas de su vida, ahora enfrenta un nuevo reto: “En el tenis tuve que empezar de cero varias veces, y eso es lo que estoy haciendo ahora”.
La miastenia gravis, según la Clínica Universidad de Navarra, se produce cuando el sistema inmune ataca los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, dificultando la activación del músculo. Provoca debilidad progresiva con el esfuerzo, caída de párpados y visión doble. Aunque no tiene cura, existen tratamientos y nuevos fármacos en desarrollo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Seles, quien en 1993 sufrió la agresión de un espectador que la apuñaló en plena pista, colabora actualmente con la empresa de inmunología Argenx en la campaña “Go for Greater” para concienciar sobre esta patología.
