Se concedió una suspensión definitiva, a fin de que se entreguen estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona
Mérida (Marcrix Noticias).- El juzgado cuarto de circuito del Poder Judicial de la federación, ordenó suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión definitiva, a fin de que se entreguen estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona.
Los análisis deben cumplir varios condicionantes de la autorización ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es decir, el Gobierno, otorgó el pasado septiembre al Tren Maya.
El texto rezaba que los Tramos 5 norte y sur no suponían impacto para el medioambiente, sin embargo, asociaciones ecologistas y grupos ambientalistas denunciaron la colocación de pilotes de metal y concreto en las zonas del acuíferos; tala ilegal de árboles y el daño a las especies silvestres, además de no contar con los estudios de impacto ambiental.
El juez establece que se debe informar de manera puntual si hay una posible contaminación del agua- y si han ocurrido derrumbes durante las obras. “Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención, que efectivamente el tramo del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona”, han alegado los jueces.