Obtienen amparo para que las autoridades recolecten las aguas negras o habrá multas, explica asociación civil

Cancún (Marcrix Noticias).— Vecinos del fraccionamiento Urbi obtuvieron un amparo de un juzgado por la omisión de las autoridades en otorgar el servicio de desagüe de aguas negras.

La resolución establece la obligación del gobierno municipal de Benito Juárez de recolectar las aguas residuales del fraccionamiento mientras se lleva a cabo el juicio contra las autoridades por violación a los derechos humanos.

Los vecinos interpusieron el amparo porque hubo omisión de los Gobiernos de Quintana Roo y de Benito Juárez en garantizar una vivienda digna y saludable para los habitantes de Urbi.

En caso de que no se cumpla con la orden del Juzgado Quinto de Distrito se impondrán multas al municipio, explicó Antonella Vázquez, de la Asociación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, en una conferencia de prensa este sábado 2 de diciembre.  

Explicó que el amparo tuvo una resolución favorable para la ciudadanía para que la secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), el Infonavit, entre otras, realicen la recolección de las aguas residuales que afectan a los más de 20 mil habitantes viviendo en más de 4 mil 500 viviendas del fraccionamiento Urbi.

La abogada de la asociación detalló que el amparo indirecto se presentó ante el juzgado por omisión de estas dependencias por ser partícipes de omisión al no garantizar tres derechos humanos fundamentales.

Uno de estas violaciones es la omisión al brindar una vivienda digna, que sea saludable, y en este caso lo que prevalece es la salida de aguas negras en las viviendas, detalló Vázquez.

Foto: red social de Wilberth Esquivel

En el caso particular del Infonavit, la denuncia en su contra por parte de los vecinos es porque permitió irregularidades en la construcción del fraccionamiento Urbi.

Además, dijo la especialista, el Juzgado Quinto de Distrito ordenó a las autoridades informar si existe o no una planta tratadora de aguas negras para esta zona de Cancún.

Víctor Hugo Izazola, vecino del fraccionamiento Urbi, reveló que desde hace 10 años los habitantes carecen de los servicios públicos básicos, pero el problema más grave es la falta de una planta de tratamiento de aguas negras.

Indicó que los vecinos han pagado sus recibos de agua, sus prediales, y desde hace cuatro años han demandado la prestación de los servicios públicos, como alumbrado, parques, mantenimiento de áreas públicas y agua potable.

“Entendemos que es una situación grave y lo más grave y lamentable es que el fraccionamiento de 4 mil viviendas con 20 mil habitantes se convierte en una fosa séptica grande, sobre todo en época de lluvias, pues las aguas negras desbordan el drenaje, y no hay un cárcamo de agua o una planta” tratadora, explicó en la conferencia de prensa.

Indicó que el agua se bombea al aire libre a unos pozos pluviales afuera del fraccionamiento y hubo casos en que una escuela primaria y un kínder “hicieron biodigestores para evitar la problemática”.

“Hemos sido escuchados, pero ignorados”, por esa razón se interpuso el amparo, agregó el vecino de Urbi.

En la conferencia de prensa asistió Araceli Domínguez, afamada activista a favor del medio ambiente de Quintana Roo.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!