• INEGI informa que índice nacional de precios presentó variación de 0.09%
  • Los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios un 0.07%.

Cd de México.- La inflación de México sigue con su tendencia a la alza y en la primera quincena de abril se aceleró a 4.63%, siendo que los precios de las mercancías y servicios se incrementaron y se pronostica que siga esta misma tendencia al cerrar el presente mes.

Analistas señalan que la inflación subió mucho más de lo esperado con lo que se refuerza la perspectiva de que el Banco de México (BANXICO) mantendrá sin cambios la tasa de interés en su próxima reunión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en su informe de hoy 24 de abril, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior.

En su comunicado el INEGI informa que del 1 al 15 de abril, el índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual y su tendencia apunta a que seguirá su incremento, ante factores como la inseguridad en el país y la sequía en algunas entidades del país, que por la oferta y la demanda se van a seguir incrementando precios de mercancías y servicios.

Los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios un 0.07%, observando que son las frutas y verduras, y precisamente su traslado terrestre lo que más subió de precio, sumado a la inestabilidad de los precios de la gasolina y el Diésel.

En tanto, el índice de precios no subyacente cayó 0.12% a tasa quincenal e incrementó 5.38% a tasa anual.

Dentro de él los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68% y los de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.66%, esto debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada de calor en 17 ciudades del país.

Durante la primera quincena de abril de 2024 los productos y servicios que más subieron de precio y con ello influyeron en la inflación fueron: Chile serrano, con un alza del 31.81%; tomate verde, con un aumento del 22.97%; otros chiles frescos, con un incremento del 18.39%; jitomate, con una subida del 12.4%; naranja, con un alza del 8.83% y el aguacate, con un aumento del 7.76%.

Entre los productos que más bajaron de precio este mismo periodo son: Electricidad, con una baja del 12.98%; transporte aéreo, con una caída del 12.75%; cebolla, con un retroceso del 9.92% y el pepino, con una reducción del 3.92%

Fuente: Excelsior.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!