Hay ministros y jueces que contrataron publicidad en redes sociales para promover su candidatura.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Aunque en la elección judicial está prohibido contratar publicidad en redes sociales, para promover a las candidaturas en contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la existencia de algunos casos.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE proponía declarar procedente ordenar el retiro de los mensajes.
“Se advirtió que se pautó para su difusión una publicación alusiva a la candidata ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mosa, lo que en sede cautelar se considera que no cumple con los parámetros establecidos en la norma electoral, pues prohíbe la erogación para potenciar contenidos digitales”, se leyó en el resumen del caso.
Sin embargo, en plena sesión se tuvo que enmendar lo que se iba a votar y declarar improcedentes las medidas cautelares, por el motivo señalado. Sin embargo, la UTCE continuará con la integración de este Procedimiento Especial Sancionador (35/2025) y los resultados serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En otro asunto similar (36/2025), la UTCE también detectó pauta pagada en Facebook del perfil “Amigos de Toro Burgos con la ministra”, en favor de Ingrid de los Angeles Tapia Gutiérrez, candidata a ministra, aunque en este caso la publicación permaneció, de ahí que se ordenó su retiro.
La UTCE y los integrantes de la comisión de Quejas y Denuncias detectaron otras publicaciones, además de las dos denunciadas, por lo que determinó la medida para “el total de las publicaciones pagadas que se identificaron en ese perfil y en particular en el periodo correspondiente del 10 de marzo hasta la fecha se incorporen como procedentes”.